7 Consejos para elegir el proveedor ERP correcto

proveedor ERP

Seguro ha escuchado sobre las magníficas soluciones que ofrece el software ERP a las grandes empresas. Sin embargo, elegir el proveedor ERP adecuado puede ser abrumador cuando existen tantos en el mercado. 

Puede que los responsables de tomar esta decisión piensen que cualquier software funcionará y sólo necesitan buscar alguna información o precio para elegir. Pero sin una planificación y evaluación exhaustiva de los diferentes proveedores, puede correr riesgos en la implementación y posterior puesta en marcha. 

Por tal motivo, la decisión no debe tomarse a la ligera, con el fin de garantizar que el software satisfaga las necesidades específicas de su industria. En este sentido, es aconsejable profundizar en algunos aspectos que le ayudarán a elegir el proveedor ERP más adecuado. 

Antes de empezar el trabajo de selección, primero debe estar claro de las necesidades de su empresa. Todo esto, con el fin de que la plataforma pueda cubrir todos los requerimientos únicos. 

1. Historial del proveedor ERP

Elegir un proveedor ERP requiere tiempo y dedicación, sobre todo al momento de indagar el historial. En este caso, es recomendable evaluar la antigüedad, aunque este no es el punto más fuerte. 

Es importante considerar que tenga un historial probado en brindar soluciones efectivas a otras empresas de su sector. Además verifique referencias o reseñas de los propios clientes sobre la experiencia con ese proveedor. Si encuentra buenos resultados y longevidad en las diferentes soluciones, será el socio indicado.

2. Experiencia en la industria

Su selección de un proveedor ERP debe trascender más allá de la reputación general en el mercado de software empresariales. La clave para acertar es revisar la experiencia del proveedor en su industria o industrias similares y el impacto que ha tenido en el sector. 

Por ello, se recomienda elegir aliados que tengan un nivel de especialización a nivel técnico y de consultoría. Este tipo de proveedor garantizará la ejecución eficaz en plazos más óptimos, sobre todo si su empresa requiere funcionalidades particulares. 

Un proveedor experto será capaz de dar soluciones a las áreas más complejas de su empresa y simplificar este proceso para operar de forma eficaz en el menor tiempo y con el menor esfuerzo.

3. Capacidad de respuesta a las demandas de integración y personalización

Cómo mencionamos anteriormente cada organización tiene sus necesidades particulares que deben ser consideradas al elegir un proveedor ERP. Por lo tanto, alinear su negocio con el software será una prioridad para garantizar la máxima operatividad. 

En este sentido, antes de hacer su elección asegúrese de que el aliado ERP sea capaz de adaptarse a todas o la mayoría de las demandas. Por ejemplo, la integración de datos de otros sistemas. 

Asegúrese que el proveedor sea capaz de unificar todos los procesos, especialmente si su empresa está operando bajo sistemas separados en cada departamento. Este punto es clave para evitar errores en la implementación y posterior ejecución de un ERP.

4. Transferencia de conocimientos y formación

Cuando tiene planificado implementar un ERP, debe prever que su equipo de trabajo reciba la formación necesaria para optimizar las funciones del software. Indague hasta qué punto el proveedor ofrece entrenamiento especializado en todas las funciones del ERP. 

También es importante evaluar el grado de conexión entre el socio ERP con el equipo de trabajo. Este nivel de sincronía supone mejores resultados en la toma de decisiones y por ende, se consigue mayor productividad. 

Verifique que al elegir el proveedor ERP, éste se comunique eficazmente con sus colaboradores y propicie un clima de trabajo colaborativo. Todo esto en función de sacarle el mayor provecho al software y mantener a su equipo comprometido con los cambios.

5. Tamaño del proveedor ERP

Este consejo es crucial y suele ser un factor decisivo para la elección de un proveedor ERP. Por lo general, los grandes prestadores de este servicio, tienen una gran cantidad de soluciones y aunado a ello, un equipo humano especializado. 

Por otra parte, es posible que un aliado de gran tamaño aplique metodologías más ágiles, con el fin de minimizar el impacto de cambio futuros. 

En el caso de Netsoft, cuenta con más de 150 implementaciones en NetSuite. Pero además cuenta con una plantilla de ingenieros y consultores que trabajan constantemente en la mejora de la implementación ERP. 

Si cuenta con un equipo como el de Netsoft  su empresa se adaptará a los cambios eficazmente. Además empiece a operar más rápido, así como a mantenerse actualizados en los servicios que demanda la tecnología. 

Otro factor que influye en la decisión final es si su empresa es un corporativo con operaciones en diferentes países e idiomas. Por ello, los proveedores con presencia y alcance internacional son los más adecuados.

6. Asistencia antes, durante y después de la implementación ERP 

La comunicación y asistencia permanente en todas las fases de implementación de un ERP, deben ser efectivas y oportunas. De esta forma, puedes asegurarte que son confiables y ofrecen un servicio de asistencia prolongado. Un soporte post venta eficaz será la mejor señal de que es el aliado correcto. 

Debería considerar un servicio que lo acompañe durante el tiempo que sea propietario del software. Por lo tanto, debe contemplar reunirse y despejar todas sus dudas.

7. Elige un socio comprometido

Quizas este es uno de los consejos más importantes, aunque todos los anteriores tienen gran influencia en la decisión final. 

Un socio comprometido le guiará en todo el proceso y más allá. Empezando desde una consultoría para una implementación exitosa y luego poniendo en marcha todas las funcionalidades. 

En definitiva, usted necesita un proveedor ERP que comprenda las necesidades de su industria y se comprometa a guiarlo. Descarte cualquier proveedor que quiera experimentar con su negocio y solo está interesado en vender el servicio. 

La clave es evaluar todos estos consejos y poner sobre la mesa algunas opciones que se ajusten a sus requerimientos. Con una metodología ágil y pensando en su migración hacia la automatización, Netsoft es el proveedor correcto si desea tener un socio confiable y capaz de transformar su empresa en un motor productivo. 

 

Tags: