7 razones por las que debería cambiar de ERP en su empresa

cambiar ERP

¿Crees que es el momento para cambiar de ERP, porque no está respondiendo a los objetivos de su empresa? Puede que se encuentre en este dilema y no sabe qué hacer para cambiar esa situación. Lo cierto es que la tecnología avanza a pasos agigantados, convirtiendo lo nuevo en obsoleto rápidamente. 

Este es un desafío que presentan grandes empresas cuando requieren automatizar sus procesos para ir a la par de las nuevas tecnologías. De esta forma, se hacen más competitivos en su sector y se mantienen como un referente innovador. 

Pero el verdadero problema está cuando su ERP no está agilizando las operaciones de la empresa como debería. Esto trae consigo algunas inconsistencias en los departamentos y por lo tanto no contribuye a la optimización de los procesos. 

Si se identifica con este tipo de situaciones es probable que necesite cambiar de ERP. Si aún no lo ha pensado, es probable que estas 7 razones le ayuden a identificar si su empresa requiere un nuevo software ERP

¿Cuáles son las principales razones para cambiar de ERP? 

Es importante que antes de considerar un cambio de ERP, realice un diagnóstico de los problemas que puede estar presentando. Esto incluye el flujo de trabajo actual y todos los procesos de gestión. Es decir, debería detectar primero si se trata del software o un mal manejo del mismo. Quizás solo necesite personalizarlo o actualizarlo. 

  1. Su software está obsoleto

Con la inminente globalización, la tecnología se ha convertido en el principal desafío de los empresarios que quieren tener éxito en el entorno digital. Si no existe una adaptación a los cambios tecnológicos, es posible que su negocio pierda posicionamiento en su industria. 

Mientras otras empresas adoptan los desarrollos más recientes, usted se vuelve menos competitivo y crea una brecha entre sus clientes y su marca. Si esto sucede es posible que esté desviando recursos valiosos para solucionar problemas de actualización. 

  1. Seguridad en riesgo

Este motivo es uno de los que tiene mayor peso cuando se decide cambiar de ERP. Si su empresa está manejando altos volúmenes de datos esa información se vuelve cada vez más sensible. Por lo tanto debe existir un alto nivel de protección. 

Si su sistema de gestión empresarial no tiene funciones avanzadas pueden estar en riesgo. Por ejemplo, si se presenta alguna falla y pierde los datos de sus proveedores, es posible que no pueda recuperar la información original. 

Por ello, la seguridad que ofrece un ERP es crucial para las empresas grandes que quieren proteger sus datos de terceros no autorizados. Por el contrario, si no existe este nivel de seguridad tiene una razón suficiente para cambiar de ERP inmediatamente. 

  1. Falta de adaptación a las regulaciones locales 

Si su ERP no se adapta a las regulaciones gubernamentales y a los cambios constantes en las normativas, tendrá que invertir en otros medios para cumplir con estos procesos. 

Imaginé que el sistema no se alinee a algún cambio en la forma de emitir facturas electrónicas. Esto es un verdadero dolor de cabeza para poder operar dentro del reglamento y supone gastos adicionales. 

  1. Incompatibilidad con el crecimiento de la empresa

Un ERP debe funcionar para las diversas fases de crecimiento de una empresa. Si este se hace incompatible durante el progreso, puede presentar serias incongruencias que generen consecuencias negativas. En este sentido, cambiar de ERP es la mejor decisión ante la falta de soporte. 

  1. Fallos en la información en tiempo real

Una de las virtudes de un ERP es la posibilidad de tener información en tiempo real para optimizar la toma de decisiones. Si su sistema no cuenta con esta función, está perdiendo oportunidades valiosas de potenciar los procesos empresariales. Además perderá tiempo cuando necesite agilizar algún proceso. 

  1. Dificultad en el manejo del software

Un ERP difícil de usar te dará más desventajas que ventajas. Definitivamente la funcionalidad es una razón crucial para cambiar de ERP y dotar a tu equipo con las mejores prácticas. 

Además implementar este software debe ser una tarea flexible que permita una adaptación rápida. 

  1. Falta de soporte técnico de su proveedor

Un proveedor ERP debe responder a las necesidades de las empresas, sobre todo en la etapa de implementación. Además de brindar constante capacitación para aprovechar cada módulo. 

Cuando su proveedor no ofrece soporte técnico, es una señal clara que debe cambiar de ERP. Netsoft cuenta con un equipo de expertos para asistir a las empresas antes, durante y después del proceso de implementación. Además puede acceder a un entrenamiento para sus colaboradores. 

Asegúrese de contar con un proveedor que responda a sus requerimientos. 

¿Qué considerar antes de cambiar de ERP?

La decisión de cambiar de ERP no es algo tan fácil que puede darse de la noche a la mañana, sobre todo cuando se trata de una empresa grande. Requiere una inversión considerable tanto en dinero como en tiempo, porque es un proceso que incluye muchas fases. 

El hecho de implementar un ERP nuevo es un reto  sobre todo cuando la empresa ha establecido un conjunto de prácticas y flujo de trabajo. Por ello, la decisión debe ser bien analizada y exhaustiva, con el fin de buscar la mejor solución. 

Sí ya ha decidido hacer el cambio de software es necesario tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Si su ERP actual no está alineado a sus necesidades, debe empezar identificando esto. Considere todos los procesos antes de hacer una selección, esto incluye requisitos comerciales y capacidades. 
  • Opte por un software que esté diseñado específicamente para las necesidades de su industria. 
  • Someta esta decisión a un panel de ejecutivos y expertos que tengan una visión más clara de la empresa. 

¿Está listo para cambiar de ERP?

Ahora que conoces todas las razones para cambiar de ERP y si resulta que está pasando por esta situación no dude en hacerlo. 

Mientras mantenga un ERP disfuncional su empresa estará estancada y no progresará ante su competencia. Aunque supone una decisión difícil, cualquier cambio de ERP será para beneficiar todos los procesos que conducen a mejorar su rentabilidad. 

 

Post a Comment