Mujeres al liderazgo: CEOs nos comparten sus tácticas

mujeres lideres

El liderazgo femenino se suele apreciar de forma especial, incluso muchos afirman que las cualidades diferenciales de las mujeres, en posiciones de autoridad, han creado un estilo de liderazgo particular. 

La comunicación eficaz, intuición y habilidades interpersonales son solo algunas de las características que definen a las mujeres líderes

El panorama de las mujeres y la fuerza laboral  

Durante los últimos 2 años, 13 millones de mujeres perdieron su empleo según la Organización Internacional del Trabajo. Esto representa un descenso de 5.4 puntos porcentuales en la tasa de participación laboral, sin embargo, en la recuperación de la crisis en el trabajo, han surgido iniciativas que reiteran la participación de las mujeres líderes como pilares. De hecho, la encuesta Grand Thornton señala que “la proporción de puestos de liderazgo de mujeres en 2021 se situó en 31%”. 

Pero lo más interesante es que un 30% de estos cargos han impulsado la rentabilidad en sus organizaciones. Un informe de McKinsey develó que las empresas más productivas tienen mujeres en su junta directiva. 

En este sentido, se estima que la cifras sigan aumentando en un 40% para 2022, incluyendo cada vez más mujeres líderes en el entorno empresarial. 

Mujeres CEO 

Los resultados positivos de diferentes organizaciones han generado debates sobre la posición laboral de las mujeres. 

La Sesión General de Liderazgo de Mujeres de Suite World fue unos de los escenarios donde compartieron sus percepciones y secretos de su labor Madre-CEO en la era postpandemia. 

Sara Kaur, panelista del evento y directora financiera de la marca de cuidado de la piel Codex Beauty, expresó sentirse solitaria en un entorno dominado por hombres. Sin embargo, su rol fue determinante durante la pandemia y compartió que una de sus tácticas fue demostrar empatía a los colaboradores:

“Mostrar a los empleados y consultores que la empresa se preocupaba por ellos, que nos preocupamos por su bienestar y por cómo les iba a sus familias”.

Por su parte, Jennifer Smith, vicepresidente de marketing de grupo en Oracle NetSuite, compartió que trabajar desde casa es un desafío para las madres, quienes deben equilibrar toda la logística y el cuidado familiar. 

“Comencé hablar sobre las dificultades como madre trabajadora y eso abrió la puerta para otros” .

Trabajar desde casa ha sido un gran reto para las mujeres CEOs, pero las encuestas han demostrado que las empresas han aumentado su eficiencia laboral con mujeres al frente. 

Enfrentar los prejuicios de contratación y ascensos

La brecha que existe actualmente en la paridad de género está siendo muy cuestionada ya que, mientras que las mujeres ocupan más cargos directivos, el 74% de las empresas aún mantienen el dominio de los hombres en estos cargos. 

Según la consultora Oliver Wyman, 1 de cada 4 directivos es mujer y esto, en gran parte, se debe a la fase de maternidad, según afirmaciones de hombres y mujeres en el último informe del Banco de España. 

De acuerdo a esto, organizaciones lideradas por mujeres han puesto el tema sobre la mesa, retando a los gerentes a considerar el impacto positivo de las mujeres en puesto de alta responsabilidad. 

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo en su informe: Más allá del techo de cristal: Por qué las empresas necesitan a las mujeres en puestos directivos” destacan que más del 25% de las organizaciones no aplican políticas de igualdad de oportunidades. 

Mensajes de inspiración para mujeres líderes 

En Netsoft, se predica con el ejemplo, y muestra de ello es el papel de Elisa García, actual directora de operaciones de la compañía que, desde su posición, se encarga de liderar a un equipo de profesionales enfocado en la implementación de tecnología y digitalización en favor de cada vez más compañías en México.

“Las mujeres que nos hemos abierto espacio en la industria tecnológica, pero quienes estamos dentro de ella tenemos la responsabilidad de impulsar, ser inspiración y volvernos aliadas de las jóvenes que vienen detrás nuestro.

Hacerlo es fundamental porque de ese modo podemos fungir como aliadas de quienes, desde la juventud, se ven atraídas por la tecnología, formación que será requerida por el 90% de los empleos del futuro”, indica Elisa García.

Netsoft, el partner N° 1 de Oracle NetSuite en Latam, no solo conmemora la lucha de todas las mujeres en todos sus roles el Día de la mujer, lo hacemos diario.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia