Automatización financiera: ¿Por qué se ha convertido en una solución empresarial exitosa?

Automatizacion financiera Una empresa que evoluciona junto a la tecnología, aplica herramientas de automatización financiera para mejorar su productividad. La adopción de este tipo de tecnología es cada vez más amplia, gracias a su correlación directa con el ahorro en tiempo y costos, así como la mejora en la eficiencia.

Consolidar el proceso financiero ahora es parte fundamental de las empresas que están tratando de adaptarse a la nueva normalidad, donde las aplicaciones tecnológicas son cada vez más indispensables. Sin duda, los procesos manuales en la gestión financiera han quedado atrás, para dar paso a la automatización de las labores en el ámbito empresarial. 

Pero ¿por qué este recurso se ha convertido en una solución exitosa que transforma el proceso financiero de las empresas?. La respuesta va más allá de automatizar las tareas manuales repetitivas, se trata potenciar toda la gestión financiera. 

Si aún no conoces por qué las empresas se vuelven más competitivas al aplicar la automatización financiera, te mostramos todas las razones. Además cómo esta herramienta contribuye al éxito empresarial. 

¿Qué es la automatización financiera?

Si queremos comprender los aspectos más impresionantes de la automatización financiera debemos saber su definición. Se refiere al uso de un software que permite implementar tecnologías para llevar a cabo tareas financieras con mayor precisión. 

En este caso automatizar este proceso incluye: preparación de estados financieros, gestión de gastos, datos gráficos, conciliación bancaria, contabilidad, entre otras actividades. Desarrollar este tipo de tareas requiere un amplio y profundo conocimiento de parte de los responsables de la gestión financiera. Sin embargo, el margen de error humano siempre está presente aunque se cuente con expertos, debido a la gran cantidad de cálculos que debe realizar. 

La automatización financiera es un recurso enfocado en hacer más efectivos todos los procesos contables. Además puede ser utilizado en todo tipo de empresas, porque se puede adaptar de acuerdo a sus necesidades. 

¿Qué hace la automatización financiera por tu empresa? 

Las funciones que se incluyen dentro de la gestión financiera son diversas y específicas para ayudarle a mejorar cada aspecto de esta área. Por ello, no necesita otras aplicaciones externas para complementar ningún procesos, porque los software financieros son muy completos y le permiten:

  1. Generación de informes comerciales potentes que incorporen: Estados de pérdidas y ganancias, estados de resultados, estados de flujo de efectivo, informes de rendimiento de pagos, reportes de cuentas y reportes de impuestos y retenciones
  1. Seguimiento de los estados financieros de los proyectos. 
  2. Administración de la contabilidad de costes
  3. Visualización de datos en régimen de autoservicio. 
  4. Análisis de los datos de las soluciones de gestión financiera. 
  5. Realización de previsiones del flujo de caja. 
  6. Auditoría a la gestión de ingresos y gestión de riesgos. 
  7. Gestión de cobros de clientes y proveedores. 
  8. Mantiene registros detallados de todos los activos y pasivos. 
  9. Generación de presupuestos y planificaciones. 

Ventaja de la automatización financiera para tu empresa 

Las herramientas que incluye la automatización financiera, pueden ofrecer muchos beneficios para su empresa. Incluso están diseñadas para gestionar con mayor eficacia las operaciones diarias de la organización. 

1. Eliminar  errores manuales

Mantener datos financieros actualizados es un reto para las empresas, porque la mayoría son vulnerables a errores. Con la implementación de la automatización financiera es posible eliminar este riesgo. Lo mejor es que puede tener mayor precisión en las proyecciones o proyectos.

2. Integración con otras funciones

Con este software es posible agilizar procesos en otras áreas, gracias a la capacidad de integración con funciones de inventario, e-Commerce y otras aplicaciones. Esto permite agilizar la gestión comercial y simplificar muchas actividades.

 3. Ahorro de tiempo y costos

Las actividades relacionadas con la gestión financiera pueden ser abrumadoras por  la gran cantidad de datos  y procesamiento. Esto aumenta el tiempo para cada tarea y reduce la productividad. Implementar la automatización financiera es realizar tareas más rápidas, lo que permite reducir costos.

4. Mayor seguridad de los datos financieros

Este aspecto tan importante para una empresa, puede verse vulnerado a fraudes. Por lo tanto, es imprescindible garantizar la integridad de los datos por medio de la automatización en la seguridad.

5. Mayor precisión en los datos financieros

Esto incluye una serie de acciones para obtener mayor eficacia en los presupuestos y las previsiones. Además evitar la redundancia de registros es clave para minimizar cualquier tipo de error que genere consecuencias negativas para la empresa.

6. Garantizar el cumplimiento de las normas contables

Con la automatización es posible estandarizar la información financiera de acuerdo a las normas y regulaciones contables de cada país. Incluso debe permitir realizar actualizaciones recientes si ocurriese algún cambio en las normas.

7. Análisis financieros inteligentes

Tener un estado del ecosistema financiero de su empresa, le permite verificar cualquier parámetro que afecte los procesos y tomar decisiones a tiempo. Con la generación de informes en tiempo real a través de la automatización financiera, podrá deshacerse de las tediosas hojas de cálculos. Un análisis financiero potente le ayuda a estudiar el índice de rentabilidad, la ganancia por acción, el equilibrio de ventas y otros factores, para redireccionar sus planes.

8. Transferencia de recursos estratégicos para actividades de valor

Si cuenta con un software de gestión financiera, equipo de finanzas puede desempeñar funciones de más valor para mejorar las estrategias. Además tendrán tiempo suficiente para evaluar, observar y analizar los datos financieros.

¿Tu empresa está lista para aplicar esta herramienta?

La implementación de la automatización financiera no tiene porqué ser un proceso prolongado ni tedioso para su empresa  y empleados. Si cuenta con una solución que le brinde soporte y una rápida adaptación, puede disfrutar de todos los beneficios de manera inmediata. 

Cuando se cuenta con un equipo como el de Netsoft, es posible una transición efectiva sin procesos complejos. Los responsables de las finanzas se lo agradecerán y empezarán a optimizar la gestión financiera lo más pronto posible. 

Si actualmente está pasando por un proceso financiero propenso a errores y eso está afectando su rentabilidad, es momento de transformarlo. Podemos ayudarlo a cambiar ese método tradicional por tecnología avanzada y trabajar de la mano con su equipo financiero para soluciones más inteligentes y eficientes.