Diferencias ERP y CRM. ¿En qué ayudan ambos sistemas?

Diferencia ERP vs CMR

La diferencia ERP y CRM radica en muchos aspectos que se consideran independientes, pero que a la larga se complementan para eficientar todas las operaciones diarias. 

Optimizar el proceso de gestión de una empresa de gran envergadura, requiere sistemas tecnológicos eficientes. Es allí donde el ERP y CRM crean el entorno empresarial ideal para responder a los desafíos de empresas grandes. 

Ambos softwares son importantes y valiosos porque ofrecen soluciones globales para que las empresas sean más competitivas. Aunque cada uno se enfoca en administrar y lograr objetivos comerciales diferentes, la integración de ambos incluye procesos completos. 

¿Qué es ERP?

Como lo indican sus siglas se refiere al software de planificación de recursos empresariales. En una empresa grande se ejecutan operaciones administrativas esenciales para agilizar los procesos. Para ello, se requiere esfuerzo, tiempo, herramientas y costos. El ERP es precisamente la solución para simplificar y optimizar todas las tareas diarias para gestionar mejor su negocio. 

Se trata de un programa que integra muchas funcionalidades desde las finanzas, flujos de trabajo de proyectos personalizados, gestión del inventario hasta los procesos de la cadena de suministro. Todo el negocio administrado con un software unificado. Esta es quizás la diferencia ERP y CRM más puntual. 

Los beneficios son diversos, porque toda la información de la organización se registra para ser administrada con mayor eficacia. Además el sistema integra todas las actividades que ejecuta una empresa, para optimizar el flujo de información. 

¿Qué es CRM?

El CRM en principio desarrolla funciones para los departamentos de ventas. Sin embargo, se han incorporado otras soluciones que integran el servicio al cliente y la forma de llegar a ellos. Se centra en estrategias para gestionar el área de marketing y garantizar el ROI. 

La función principal de un CRM es impulsar la relación con los clientes, a través del seguimiento de las transacciones. La base de datos está enfocada en consolidar información sobre los clientes, sus necesidades y preferencias. De esta manera, es posible aprovechar la inteligencia artificial para automatizar la asistencia. 

Puede lograr entender mejor a los consumidores a través del CRM, mejorando su experiencia. Todo gracias a la personalización que induce a la compra y a cerrar más ventas. 

Es un programa específico, centrado en el cliente y en optimizar la fuerza de ventas. Ambos programas se pueden integrar para ofrecer soluciones globales, pero la diferencia ERP y CRM es lo que los convierte en software potentes. Sobre todo si se trata de una empresa grande. 

¿Cuál es la diferencia ERP y CRM  y cómo pueden integrarse para mejorar procesos? 

En líneas generales un ERP y un CRM aportan diversas funcionalidades para administrar su empresa y acelerar procesos. Sin embargo, cada uno tiene sus particularidades dentro de la gestión empresarial. 

El ERP destaca porque proporciona una base de datos compartidas para todos los departamentos. Por su parte, el CRM incluye datos más específicos de las transacciones de la empresa y los clientes. De ambos programas se puede extraer información valiosa junto a informes inteligentes. 

Veamos algunas diferencias que pueden ofrecer una visión precisa de cada programa:

Diferencias ERP y CRM en las funciones 

1.El CRM se enfoca en los clientes, mientras que un ERP ofrece funcionalidades para toda la organización.

2. Un ERP agiliza los procesos BackOffice de la empresa. Está funcionalidad abarca todas las áreas del negocio. Pero un CMR solo abarca los departamentos de ventas y servicio al cliente.

3. Otra diferencia ERP y CRM importante es que el sistema de planificación de recursos empresariales se centra en el área financiera. Es decir, las herramientas permiten optimizar el departamento de finanzas, proveyendo datos financieros precisos. En el caso del CRM los datos se centran en las transacciones e interacciones de los clientes. 

Diferencias en las métricas

1.El software de gestión de relaciones con el cliente incluye métricas que giran en torno a la retención de clientes. De esta manera se aceleran los cierres de ventas. Por ejemplo, indicadores como tasas de abandono o suscripciones pueden ser rastreados para un seguimiento estratégico. Por el contrario, las métricas de un ERP son más amplias, porque abarcan toda el área comercial.

2. Otra métrica de un CRM es el ratio de conversión en el ciclo de ventas. Sin embargo, un ERP permite medir los KPI de forma continua y mejorar la estrategia.

Diferencia ERP y CRM en los resultados

Ademas de la diferencia ERP y CRM en funcionalidades y métricas, también hay un enfoque en los resultados. Tanto el ERP como el CMR ofrecen soluciones enfocadas en sus áreas. Todo ello, con el fin de mejorar los procesos e integrarlos de manera estratégica. Con el CMR tendrá resultados eficaces en el área de ventas, mientras que con un ERP alcanza los objetivos de su negocio. 

¿Por qué necesita ambos sistemas en su empresa de grande porte?

Las empresas grandes necesitan ambos recursos para poder operar de forma  acelerada. Si no posee un programa ERP estará en el mismo nivel sin acceder a oportunidades competitivas. Por otra parte, si no cuenta con un CMR perderá clientes potenciales y nuevas oportunidades para establecer relaciones a largo plazo. 

En ambos casos se hace imprescindible la implementación de ERP y CRM, porque ambos agilizar procesos comerciales para hacerlos más sólidos. Un ERP qué Integra capacidades CRM permite que la organización se mantenga informada de su rentabilidad y de las estrategias que puede implementar para  alcanzar los objetivos. 

Conclusiones 

Es importante comprender que un ERP integra elementos del CRM, pero en el caso contrario no es posible. Es decir, el ERP no se puede integrar al CRM. 

Con un ERP se puede consolidar la información de muchos departamentos. Así que si su empresa es grande tendrá unidades funcionales, para compartir información entre sí, pero sobre todo en tiempo real. Por ello, además de la diferencia ERP y CRM, la integración también permite mejorar las operaciones. 

Los beneficios de tener un ERP con CRM integrado son invaluables. También garantizan que su fuerza laboral tengan información en tiempo real para tomar mejores desiciones. Si su empresa se enfrenta a desafios comerciales, es momento de adquirir un ERP y CRM desde Netsoft más Orcale Netsuite.