Gestión de inventario avanzado. Mejores prácticas con NetSuite.

gestion de inventario avanzado

gestion de inventario avanzado

Lograr una gestión de inventario avanzado es un desafío que enfrentan las empresas con gran capacidad de almacenamiento. Mientras más bienes se produce el seguimiento debe ser más exhaustivo, para un control preciso. 

Las actividades que se realizan en esta área suelen ser complejas e incluyen una serie de procesos que deben ser monitorizados continuamente. Por ello, cada vez más empresas están apostando por soluciones más eficaces e integradas para garantizar su rentabilidad. 

 

¿Por qué la gestión de inventario avanzado está impulsando la productividad de grandes empresas?

 

Todas las empresas que manejan una cadena de suministro, deben garantizar una correcta organización en todo el proceso. En este sentido, la gestión de inventario es primordial para manejar de forma óptima el stock. 

Apoyarse en una herramienta avanzada para ese fin es fundamental, teniendo en cuenta que es un proceso que necesita mayor supervisión y monitorización en tiempo real. De esta forma, se controlan las fluctuaciones de la demanda, evitando grandes catástrofes en la situación económica de la empresa. 

Una gestión de inventario avanzado además permite obtener información en el momento requerido. Todo esto con el fin de cumplir con los objetivos de la empresa en el tiempo establecido. 

Algunos estudios indican que las empresas que implementan software ERP equipado con un módulo de inventario, aumentaron las ventas en un 25%. Esto se debe a que se aprovechan mejor los recursos para evaluar constantemente el inventario y a su vez mejorar la capacidad de cumplimiento. 

De esta manera, se pueden eliminar algunos errores por la falta de automatización y la separación de información, como por ejemplo:

  • Pérdidas por falta de existencia. 
  • Falta de visibilidad en tiempos de entrega del proveedor.
  • Falta de predicción acertada de la demanda.
  • Altos costos por pedidos urgentes.

Si su empresa se está enfrentando a estos retos, es importante que optimice su gestión de inventario, con una solución avanzada. Con la implementación ERP que incluye un módulo para hacer más eficiente el control de inventario, su negocio se mantendrá en una línea de rentabilidad ascendente. 

¿Cómo el módulo de gestión de inventario avanzado mantiene a su empresa en un nivel competitivo?

Es indudable que si su empresa maneja adecuadamente el inventario podrá cumplir con los objetivos comerciales. Esto lo mantiene en el rango de competitividad más elevado, ya que estará satisfaciendo la demanda de sus clientes. 

Pero este no es el único beneficio que ayudará a posicionar su empresa a través de la gestión de inventario avanzado. También obtendrá mayor credibilidad, porque sus clientes reconocerán su buen servicio. Su empresa nunca dejará de cumplir con los pedidos y tendrá más oportunidades de crear estrategias para optimizar el área de inventarios. 

Quizás la ventaja más importante de contar con esta herramienta es tener una visión precisa del estado del inventario. De esta forma se aprovecha mejor los recursos financieros y se ahorran otros gastos. 

¿Qué puede hacer un módulo de gestión de inventario avanzada por su empresa?

1. Mayor flexibilidad en los procesos

La gestión de inventario avanzado permite controlar todos los procesos de abastecimiento del almacén. Además es posible ajustar datos que influyen directamente en el aumento de los ingresos. En este caso, es posible ajustar precios unitarios y niveles de existencias, con el fin de impulsar las ventas. 

2. Control de inventarios

El control de inventario inteligente puede asegurar la rentabilidad de su empresa. Tendrá información precisa en el momento que necesite tomar una decisión importante y así atacar las discrepancias de forma oportuna. 

Su empresa puede aprovechar la herramienta para: 

  • Visualizar el inventario en tiempo real. Si se genera una orden, puede acceder al estado actual de su inventario.  
  • Manejo de múltiples almacenes. Esto es una ventaja, porque las empresas manejan diversos almacenes tienen mayores desafíos en la planificación de sus inventarios. Por lo tanto, la solución de gestión de inventario avanzado permite conocer el historial década almacén para visualizar en tiempo real el estado actual de los productos. 
  • Traspasos y transferencias entre almacenes
  • Manejo de back-order. Esta es la mejor forma de evitar la rotura de stock y sus consecuencias negativas para la empresa. Así mantendrá al cliente informado de su pedido y al mismo satisface sus necesidades. 

3. Planeación de la demanda 

Es imprescindible consolidar la planificación de la demanda para mantener el aprovisionamiento del stock. Es una forma de garantizar que su empresa responda a la demanda de forma efectiva y oportuna en medio de cualquier eventualidad. Por ello, la gestión de inventario avanzado permite: 

  • Predecir la demanda. Es posible hacer un seguimiento de las tendencias que pueden interferir en la demanda futura. De esa manera podrá evitar riesgos en el cumplimiento de los objetivos y eliminar errores en los datos. 
  • Optimizar niveles de inventario. Esto se logra gracias a diversas funcionalidades para tener información procesada que se integra a otros departamentos para actuar estratégicamente. 

4. Rapidez en los envíos de pedido. 

Agilizar este proceso es fundamental para mejorar las relaciones con los clientes y dar respuestas más rápidas. 

5. Gestión de ubicaciones y lotes

Estar informado en tiempo real cuando el nivel de inventario este bajo es necesario para garantizar el stock. Con esta funcionalidad se pueden evitar inconvenientes en el control de existencias y se puede conocer con exactitud en que fase del proceso se encuentra un lote. 

6. Seguimiento del historial

El historial de movimiento de cada uno de los productos suele ser información importante para identificar las necesidades de inventario. Además puede tener una perspectiva más clara de aquellos productos que no tuvieron suficiente rotación y cómo afecta en la rentabilidad de la empresa. 

Recomendaciones

Con las funcionalidades claves de NetSuite ERP, la gestión de inventario avanzado es la solución integrada que agiliza sus procesos. Cuando se trata de una empresa grande este módulo es más necesario para mantener el control del inventario y evitar incurrir en errores que pueden representar grandes pérdidas para su negocio. 

Desde la planificación del inventario, el seguimiento de los pedidos hasta la satisfacción del cliente, son tareas y objetivos que puede optimizar con la gestión avanzada de inventario. Esta solución que ofrece Netsoft puede transformar su empresa y llevarla a niveles más altos de competitividad. 

Post a Comment