El precio psicológico existe y tienes que saberlo utilizar

¿Te gustaría hacer que de alguna forma tus clientes compren más de tus productos o servicios? Afortunadamente, hay una estrategia para lograrlo, y es el precio psicológico. Esta es la razón por la que muchas veces vas a un negocio para comprar algo en específico y terminas adquiriendo más de lo que tenías en mente.

A continuación te mostraremos en qué consiste esta técnica y cómo puedes crear una estrategia de precios exitosa aplicándola adecuadamente.

¿Qué son los precios psicológicos y cómo aumentan tus ventas?

El objetivo común de toda empresa es lograr que las personas compren más sus productos o servicios. Para ello invierten en campañas de marketing, se esfuerzan por crear innovación y mejoran sus tácticas de atención al cliente. Gracias a los precios psicológicos puedes lograr esto de una forma muy económica, pero ¿qué es exactamente el precio psicológico?

Cómo su nombre lo indica, es una estrategia que trabaja con las emociones del consumidor. En otras palabras, subir o bajar el precio de un producto o servicio impacta en el comportamiento de compra del cliente, lo que lo motivará a adquirir más.

Como humanos, muchas veces nos regimos por nuestros sentimientos y, si vemos una oferta, es muy probable que no nos resistamos al detectar una oportunidad de ahorro.

Sabiendo esto, ¿de qué forma esta estrategia de precios nos ayuda a aumentar nuestras ventas?

Estrategias de precios psicológicos que puedes poner en práctica

Hay muchos métodos que puedes aplicar para llevar a cabo una estrategia de precios efectiva. Son fáciles y económicas de implementar, así que no debes preocuparte mucho. A continuación te mostramos algunas técnicas que te ayudarán a hacer del precio psicológico una táctica efectiva en tu empresa.

Utiliza los números decimales

Aunque no lo creas, utilizar números decimales es una estrategia de precio psicológico eficaz. Normalmente las personas se sienten atraídas por esta técnica, ya que los precios con números decimales dan una sensación de reducción de precios.

Por ejemplo, supongamos que tienes dos productos similares, uno vale $4 y el otro $3.99. Es mucho más probable que tus clientes se sientan atraídos por el segundo, puesto que el .99 les indica que gastarán menos, aunque signifique que sea solamente 1 centavo.

Esto es porque deben procesar el precio de izquierda a derecha, dando a resaltar como primer número el tres. Por lo que el resto de los dígitos toman menos importancia.

Además, un estudio realizado por ResearchGate encontró que el 70% de los precios en Amazon Fresh terminan en el número 9.

Implementa el precio premium

No todo se basa en precios bajos, de hecho, colocar costos más altos es una técnica del precio psicológico. Seguramente te preguntas el por qué, y esto se debe a que muchas personas (comúnmente aquellas con ingresos más altos) están en busca de productos o servicios de mayor calidad, por lo tanto, asocian el valor fijado como su indicador de calidad.

Un ejemplo claro es si vendes una pasta de dientes común a $4, y una marca reconocida como Colgate a $7. Aunque sean del mismo sabor, tengan el mismo tamaño o los colores sean similares, este tipo de público irá más por el segundo. Esto es porque su costo es más elevado y sienten que compran un producto más reconocido.

Si tu público es de personas con mayores ingresos, entonces esta estrategia de precios es la ideal.

Presenta cuotas de pago

Esta estrategia de precio psicológico es ideal cuando tus productos o servicios tienen un costo muy elevado. Muchos clientes no tienen el poder adquisitivo para pagar un servicio que vale $10.000. Pero modificar la perspectiva hará que cambien de parecer y lo vean más como una oferta que como un valor exageradamente alto.

Por ejemplo, podrías presentar cinco cómodas cuotas de $2.000 por mes, o diez de $1.000 por mes. De este modo, verán que es más asequible de lo que parece y se sentirán más motivados a tomar la oferta.

Resalta los descuentos

De nada sirve un descuento si los clientes no lo notan, ¿cómo sabrán sobre los beneficios de ahorro? Para implementar correctamente este precio psicológico, haz que se note.

Para ello, subraya o resalta de alguna manera el nuevo precio de oferta. Es importante aplicar los colores, tamaños y tipos de fuentes adecuados.

Lo primero que debe notar el cliente es el descuento que le estás presentando y seguidamente el precio original. Esto los ayudará a ver los beneficios de su compra y a calcular de inmediato cuánto ahorrarán.

Indica las ofertas con porcentajes

Por último, una técnica de precio psicológico eficaz es el uso de porcentajes. En muchas ocasiones es más efectivo representar los descuentos a través de porcentajes.

Por ejemplo, si un producto está a mitad de precio, podrías colocar algo como “Llevátelo con un 50% de descuento”. La mente de los clientes asimilará de inmediato que el producto está en oferta solo por la mitad de su precio original y no querrán perder la oportunidad.

Aumenta tus ventas con la ayuda de Netsoft

Sin duda, aplicar una estrategia de precio psicológico eficaz te ayudará a aumentar tus ventas. Sin embargo, no es lo único en lo que debes pensar, necesitarás una herramienta que te ayude a organizar la estrategia y medir su efectividad.

Implementar un software ERP aumentará en gran medida las probabilidades de éxito. Además, gracias al flujo de información y análisis en tiempo real verás cuál de las técnicas mencionadas anteriormente son más compatibles con tu negocio.

Con 16 años de experiencia y más de 200 implementaciones, Netsoft ha logrado posicionarse como el partner #1 de Oracle NetSuite en Latinoamérica.

Una vez llevada a cabo la implementación, nuestro equipo de expertos seguirá acompañando a tu empresa en su crecimiento. ¡Únete a nuestros más de 13,000 usuarios! Contáctanos.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia