Soluciones para obtener estados financieros sólidos en su empresa

estados financieros sólidos

Conseguir estados financieros sólidos permite tener un mayor control de las finanzas de una empresa. Este recurso es importante para los directores, porque les da una visión clara de la situación actual y los empodera para tomar decisiones más eficaces. 

No se trata sólo de un documento, por el contrario es la información que muestra cómo se encuentran las entidades después de un ejercicio económico. A partir de los estados financieros se realizan análisis importantes que sirven para valorar y calcular el ejercicio financiero. 

Por lo general, los departamentos contables de una empresa generan estados financieros para cumplir con las normas regulatorias. Sin embargo, esta no es la única función ni la más importante. 

Su organización necesita soluciones integrales para obtener estados financieros sólidos y a su vez utilizarlos para consolidar mejores estrategias. 

¿Por qué su empresa necesita estados financieros sólidos? 

Conocer si una empresa está siendo rentable en determinado ejercicio, es una de las actividades más comunes que se deben analizar. Para ello, se requiere información precisa que evaluará algunos aspectos importantes. 

En primer lugar, un estado financiero puede arrojar datos específicos sobre problemas operacionales. Si la información es precisa, se pueden solucionar a tiempo y pronosticar áreas de mejora para futuros ejercicios económicos. 

En segundo lugar, conocer las pérdidas y ganancias en función de un periodo determinado. Con un estado financiero sólido es posible profundizar en los factores que influyen en la rentabilidad de la organización y detectar cuellos de botella que impiden el crecimiento. 

Además de observar las cuentas de las operaciones de manera regular se puede comprobar la liquidez.  

En tercer lugar, es posible tomar decisiones que serán cruciales para mejorar el rendimiento en un área determinada o a nivel general. La gestión empresarial depende en gran medida de estados financieros sólidos, porque sirven de guía para futuras inversiones o financiamientos. 

Razones para saber si su estado financiero está funcionando 

Si su equipo está invirtiendo demasiado tiempo en elaborar el estado financiero anual, es posible que tengan dificultades a la hora de cumplir con las regulaciones fiscales. Esto puede acarrear multas que afectan la rentabilidad de su empresa. 

Si el reporte financiero presenta inconsistencias de forma reiterada, no funcionará para la toma de decisiones. Esto se debe principalmente a procedimientos desactualizados y falta de integración en los diversos roles. 

Cuando la conciliación de cuentas es menos exacta y complicada, su reporte financiero es poco eficiente. Esto quiere decir que existen inconsistencias entre los balances y las operaciones realizadas. Suele ocurrir en empresas que manejan grandes volúmenes de transacciones. 

Su estado financiero no incluye datos históricos para realizar comparativos. Esto es de gran ayuda para evaluar acciones futuras y hacer planes enfocados en resultados reales.  

Sí continuamnete esta realizando ajustes posteriores al cierre, sin duda no cuenta con un estado financiero sólido.

Cualquiera de estos inconvenientes puede impedir la elaboración de planes efectivos para el crecimiento de la empresa. Incluso afecta el flujo de efectivo y los presupuestos. 

¿Por qué contar con un software para generar estados financieros sólidos?

Como ya mencionamos los estados financieros sólidos permiten tener un mejor control de la contabilidad y por medio de ellos se puede acceder a las variaciones que presenta la organización. Por lo general, se realizan de forma anual o semestral, pero un software automatizado puede cambiar esto. 

  • Si necesita tener información en un momento determinado, puede obtener informes financieros al instante. También puede proporcionar estos informes a los colaboradores que necesiten conocer el estado actual de la organización. 
  • Introducir datos financieros en cualquier momento es una de las ventajas de un software financiero. Esto reduce errores e inconsistencias que se pueden detectar de forma tardía. 
  • Obtener estados financieros sólidos con un software automatizado, permite a los directores acceder a los informes cuando los necesiten. 
  • Acceder a la situación financiera de la empresa en un período determinado. El Software financiero puede mostrar el estado de cualquier operación y sus resultados. 
  • Corregir a tiempo errores de la situación económica de la empresa, es otra ventaja de tener estados financieros sólidos. A partir de información veraz y actualizada se pueden abordar los problemas y cambiar la estrategia. 
  • Por otra parte, es posible reducir la carga fiscal si cuenta con un Software que arroje estados precisos. Además se puede evitar que su ganancia neta se vea afectada y así mejorar la rentabilidad. 

Mas Ventajas de un sistema automatizado

  • Simplificar cada parte del proceso de creación de estados financieros permitirá mantener a sus colaboradores motivados. En consecuencia, se concentrarán en hacer análisis más precisos para optimizar los procesos. 
  • Contar con un sistema automatizado puede propiciar la transparencia financiera. Esto se traduce en el seguimiento frecuente de algunas variaciones que se presentan durante las operaciones. Por ejemplo, los cambios en los valores de los activos, las ganancias netas después de impuestos y las fuentes de flujo de efectivo. 
  • También puede detectar actividades sospechosas que afecten su rentabilidad y generen un daño mayor. Esto permite actuar a tiempo al visualizar este tipo de errores. 
  • Si está pensando en un financiamiento o incorporar inversores, los estados financieros sólidos pueden generar mayor confianza. Por lo tanto, hay mayores posibilidades de convencer a sus prestamistas de la liquidez de su empresa.
  • Igualmente, el estado financiero de su organización puede servir para determinar si puede realizar algunas transacciones o tomar decisiones con respecto a la contratación de personal adicional o el pago de gastos. 

Recomendaciones 

Una solución automatizada para obtener estados financieros sólidos puede empoderar a su empresa de las mejores prácticas en el área de finanzas. Además de cumplir con los aspectos legales, le proporciona una visión más amplia de todo el proceso. 

NetSuite le proporciona informes financieros en menor tiempo, por lo que se trata de una solución para grandes empresas que manejan operaciones a gran escala. Es fácil generar este recurso y es posible incluir detalles sin asistencia de especialistas TI. 

Tener a la mano cualquier tipo de información con un solo click ahorrará tiempo y esfuerzo. Esto gracias a las funcionalidades de NetSuite y sus capacidades superiores

Si su equipo contable está listo para simplificar el proceso de creación de estados financieros sólidos, Netsoft pone a su disposición expertos en el área que le ayudarán a capacitarlos y potenciar sus habilidades. 

 

Post a Comment