Consejos claves para un buen manejo de presupuesto

 

manejo de presupuesto

Hoy más que nunca muchas empresas grandes y medianas, dependen de un manejo de presupuesto óptimo para lograr el éxito. Además el hecho de que este proceso sea sólido, supone una ventaja para todos los negocios, sobre todo cuando se enfrentan a dificultades económicas. 

La mayor preocupación en la gestión presupuestaria son los errores que pueden afectar las operaciones a futuro. A esto se suma la pérdida de tiempo que conlleva la elaboración de presupuestos, afectando la consecución de objetivos. 

Sin duda, es un desafío que deben enfrentar los ejecutivos en la toma de decisiones. Sin embargo, agilizar este proceso con soluciones automatizadas es la clave para un buen manejo de presupuesto. 

Si su organización aún utiliza métodos tradicionales para el manejo de presupuestos, es posible que no pueda adaptarse a los cambios globales. Además su empresa puede verse afectada dentro del sector y dejar de ser competitiva. 

¿Por qué es importante un buen manejo de presupuesto?

Planificar el presupuesto de un negocio o empresa permite medir el alcance de los objetivos establecidos. Los ejecutivos financieros conocen el poder de un presupuesto sólido y su influencia en la toma de decisiones. 

En este sentido, es vital tener un medio de control para conocer la situación de la empresa en cualquier momento que se requiera. Contar con esta información puede impulsar los mejores resultados y detectar los posibles errores a tiempo. 

Un buen manejo de presupuesto también permite evaluar las acciones en función de los resultados. De esta manera, se garantiza un mejor funcionamiento al tomar rutas que conduzcan al éxito empresarial. 

De acuerdo a estas consideraciones es pertinente contar con recursos y procesos para presupuestar de una forma más dinámica. Sin duda, su organización estará lista para iniciar una transformación digital que potencie todos los procesos financieros

Consejos claves para un manejo de presupuesto exitoso

Conseguir una solución automatizada para el manejo de su presupuesto es un punto de partida. Pero apoyarse en estos consejos claves puede facilitar el proceso de planificación y pronóstico que hoy en día es imperativo en las organizaciones. 

Además le permite adaptarse a diversos escenarios que están cambiando continuamente y prepararse para enfrentarlos. 

1.Planifique adecuadamente los recursos

Cada organización cuenta con recursos valiosos que le permiten operar y mantener la productividad en un nivel óptimo. Sin embargo, es común incurrir en excesos que pueden poner en riesgo las finanzas y propiciar una situación inestable. 

Para evitar estos inconvenientes es necesario contar con un plan completo y preciso que permita mejorar el manejo de presupuesto. Este plan debe ser actualizado regularmente para identificar futuras necesidades de recursos. 

Una solución automatizadas para elaborar el presupuesto, minimiza algunos riesgos. Por otra parte, permite controlar la solicitud de recursos de los gerentes responsables, justificando su uso y posterior implementación. 

  1. Haga pronósticos de forma continua

Una buena gestión presupuestaria debe ser frecuente, esto garantiza que los cambios no afecten las operaciones. Pero hacer pronósticos es la mejor forma de mantener un proyecto a flote. 

Hacer predicciones constantemente puede evitar peligros que no se podrían resolver si se presentan de manera inesperada. Por consiguiente, no se puede confiar en los procesos estáticos de desempeño. 

Para un buen manejo de presupuesto lo mejor es revisar continuamente los planes y hacer los pronósticos más adecuados con base nueva información. 

  1. Determine el alcance 

Otro aspecto relevante que permite una gestión presupuestaria efectiva es visualizar el alcance. Se trata de analizar el mejor escenario apoyándose en datos históricos para proyectar el alcance y tener un presupuesto más preciso. 

También es propicio considerar las desviaciones de presupuesto y los posibles cambios que puedan ocurrir. 

  1. Automatice el proceso para un buen manejo de presupuesto

La planificación y manejo del presupuesto debería tener un lugar primordial dentro de una organización. Pero en la mayoría de los casos se utilizan hojas de excel que no responde a los cambios tecnológicos. 

Es imperativo contar con una solución presupuestaria que permita la colaboración e integración de los departamentos. Pero más allá de eso es necesario simplificar procesos y ahorrar tiempo. Crear este escenario depende del sistema automatizado que seleccione. 

Al automatizar el manejo de presupuesto todos los responsables tendrán acceso a datos en tiempo real y podrán hacer las previsiones necesarias. Además las funcionalidades de un sistema integrado son diversas desde la elaboración de informes hasta la comparación de escenarios, así como el control del desempeño a través de paneles. 

  1. Implemente una estrategia en el manejo de presupuesto

Ahorre tiempo creando una estrategia para que sus colaboradores planifiquen y elaboren presupuestos acertados. La clave es estructurar de forma sistemática y ordenada los pasos para evitar errores en la planificación. 

Para ello es importante que su equipo analice todas las variables para trazar los objetivos más convenientes. Imaginé tener todos los datos en tiempo real para que sus colaboradores puedan manejar el presupuesto eficazmente. Esto impacta directamente en la rentabilidad y desvía posibles inconvenientes. 

Un sistema automatizado es capaz de reunir toda la información para que su equipo consolide la gestión presupuestaria. 

Es hora de la transformación digital 

Si su organización no cuenta con un sistema avanzado para un buen manejo de presupuesto, está perdiendo grandes oportunidades para impulsar la rentabilidad. 

En este caso el momento es propicio para dejar atrás los métodos tradicionales y empoderar a su equipo con herramientas ágiles. El resultado puede ser visible en menos de lo que piensa al tener un mayor control y alineación de toda la organización. 

Con un sistema ERP como el de Oracle Netsuite, su empresa grande o mediana incursionara en la transformación digital y con todas las funcionalidades en el área de finanzas es posible planificar ingresos, gastos, flujo de caja y otros aspectos con mayor precisión. 

En Netsoft somos expertos en la implementación de soluciones tecnológicas para que todos los departamentos de su empresa estén integrados en una sola plataforma. Esto es beneficioso para su organización, porque podrá construir un sistema robusto para el manejo de presupuesto. 

 

Post a Comment