Planificación financiera a prueba de riesgos. Anticipe las crisis con una herramienta innovadora

 

planificacion financiera

Eliminar riesgos en su empresa con una planificación financiera eficaz, es una ventaja que lo hace más competitivo. Incluso cuando lleguen las crisis estará mejor preparado para sortear los efectos negativos y mantener su negocio bien posicionado. 

Actualmente las empresas se enfrentan a un panorama de incertidumbre a raíz de la situación sanitaria. Esto ha sido un reto que ha puesto en jaque la continuidad de las operaciones, afectando la planificación financiera. Sin embargo, algunos recursos tecnológicos pueden cambiar esta situación para eliminar riesgos y actuar a tiempo. 

Conocer la realidad financiera de su empresa y estar al tanto de todos los factores que intervienen en sus proyecciones puede ser útil. Pero más allá de eso, anticiparse a los cambios futuros es clave en un entorno tecnológico cada vez más disruptivo. 

La previsión de escenarios en la planificación financiera 

Con la situación actual es imperativo que las empresas empiecen un proceso de adaptación y cambio frente a diversos escenarios. No se trata sólo de planificar estrategias financieras para el momento, tampoco limitarse a un resultado. La clave es crear escenarios de acuerdo al estado actual de la empresa para obtener pronósticos favorables ante cambios abruptos.

Tanto para las empresas grandes como para las medianas es esencial contar con herramientas financieras automatizadas. Esto permite evaluar la dinámica externa y su influencia en las ventas, flujo de caja y gastos. 

Considerar múltiples escenarios es vital para la modelización de la planificación financiera. En cada caso es fundamental contar con soluciones. Por ejemplo, si ocurre un déficit de ingresos en un período determinado es crucial realizar ajustes de manera temprana para evitar situaciones más graves. 

Adelantarse a posibles escenarios con una herramienta eficaz puede salvar a su empresa de una catástrofe. De esta manera, es posible realizar proyecciones de estados financieros en base a datos actualizados y tomar como referencia otros históricos. 

Herramienta de planificación financiera para la prevención de crisis 

Tener datos actualizados y poder acceder a ellos en tiempo real es uno de los beneficios de contar con una herramienta de planificación financiera. Pero hay más beneficios detrás de este sistema que le permite tener el control de algunas variables y a su vez mejorar el rendimiento de los procesos. 

  1. Predecir escenarios

A partir del modelado estadístico es posible recopilar datos históricos para realizar comparaciones con los datos estadísticos actuales de la industria. Esto permite mostrar diferentes resultados que sirven para predecir situaciones financieras y optimizar las estimaciones de planificación. 

Además de obtener alternativas diferentes para el beneficio financiero de su empresa, con esta herramienta es posible aplicar valores para posibles escenarios. Con ello, se logra una visión más amplia que permite ejecutar acciones prioritarias. 

  1. Optimizar la toma de decisiones

Con datos precisos y un panorama claro de su situación financiera ante diversos escenarios, la toma de decisiones es más favorable. Incluso puede anticiparse a nuevas oportunidades para reducir los riesgos y esquivar las crisis. 

Si su equipo está preparado con la información necesaria para afrontar cualquier desafío, es más probable que su empresa sea inmune a los efectos negativos. Además si la planificación financiera se realiza a partir de una perspectiva medible la toma de decisiones se hace más eficiente y rápida. 

  1. Acceder a datos en tiempo real

Cuando se hace inminente una crisis, los riesgos están a la vista y actuar rápidamente es el primer paso para evitar daños mayores. Si no tiene acceso a la información en tiempo real puede incurrir en errores durante la contingencia que agravaría el estado de su empresa. 

Con información actualizada constantemente se puede hacer un seguimiento más efectivo para obtener el rendimiento instantáneo. Además su equipo estará más inmerso en la realidad financiera de la empresa y podrán hacer ajustes a tiempo. 

  1. Disminuir riesgos

Reducir los riesgos puede ser una tarea difícil, especialmente cuando hay situaciones de contingencia que necesitan soluciones inmediatas. Las herramientas de planificación financiera permiten evaluar variables para detectar posibles riesgos. De esta manera, es posible disminuir problemas de rentabilidad a largo plazo y utilizar los recursos de forma estratégica. 

  1. Mejorar los análisis financieros

La planificación financiera requiere de análisis profundos sobre todas las operaciones, para una consecución de objetivos más eficaz. Con una herramienta financiera potente, el control sobre los procesos impulsa mejores resultados. A partir de esto, la gestión se hace más efectiva al administrar flujos en datos precisos. 

  1. Definir las estrategias más acertadas 

Plantearse estrategias en medio de las crisis es crucial si se quiere revertir posibles daños o evitar que otros aparezcan. Pero en una situación de contingencia y rodeado de riesgos, la planificación de acciones puede ser estresante y sensible a cometer errores. 

En este sentido, es imprescindible contar con toda la información necesaria para tomar la ruta más adecuada. Si tiene las proyecciones y pronósticos a la mano, es posible saber cuál es el mejor camino.

Su empresa estará lista para adoptar estrategias en función de los resultados proyectados. Así puede actuar de forma defensiva para evitar más desastres, como por ejemplo reducir costos a tiempo. También saber si es el momento de una transformación del negocio para acceder a nuevas oportunidades. 

  1. Evaluar factores internos y externos

Los factores internos están asociados con los objetivos de la empresa y pueden ser elementos a considerar para la construcción de posibles escenarios. En esto influyen los factores externos que generan incertidumbre dentro de la organización. 

En ese caso, lo mejor es evaluar el impacto de estas variables, con el fin de minimizar los efectos. Es posible que los factores externos provoquen un cambio abrupto dentro de la organización, por ello, es esencial que la planificación financiera sea oportuna y estratégica. 

Recomendaciones finales

Si su empresa está preparada para los cambios radicales, apoyándose en una herramienta de planificación financiera automatizada, se mantendrá a flote en tiempos de crisis. Además lejos de verse afectada puede experimentar un crecimiento, porque tendrá diversas soluciones para coadyuvar en el proceso. 

Si desea que su empresa esté preparada para las crisis, no puede prescindir de un software financiero potente. En Netsoft somos especialistas en este tipo de herramientas y ponemos a su disposición las ventajas de contar con soluciones avanzadas. 

 

 

Post a Comment