No cometas este error en el pitch de tu empresa

Muchos emprendedores necesitan la ayuda de inversionistas para impulsar el crecimiento de sus empresas, pero ¿cómo puedes convencerlos de que inviertan en tu negocio? El Elevator pitch es una gran herramienta para dar a conocer tu organización, servicios y la forma en que resuelves los problemas de tus clientes.

Sin embargo, uno mal elaborado hará que pierdas la oportunidad que estás buscando. Existen varios errores que debes prevenir, pero hay uno que debes evitar a toda costa.

En Netsoft te mostraremos cómo evitar el error más común en el pitch a fin de que enganches a los inversionistas. Además, te enseñaremos qué hacer para mejorarlo.

1. No te des por vencido

El peor error que puedes cometer en tu pitch no es arruinarlo, sino rendirte. Es normal sentirse nervioso cuando presentas tu empresa, y mucho más cuando estamos hablando de grandes inversionistas que esperan una buena propuesta.

En una situación como esta es fácil sentirse preocupado, que te tiemble un poco la voz o lo que van a pensar los oyentes. Es natural que se cometan errores, pero debes procurar que esto no te detenga. La peor situación es cuando te equivocas en una o dos ocasiones, te quedas en blanco y decides no continuar por lo ocurrido en el momento.

Según Entrepreneur esta es la peor situación que alguien puede experimentar. En el programa Elevator Pitch, un fundador presentó su propuesta y en menos de 30 segundos se quedó en blanco, los nervios lo consumieron y se quedó en silencio.

Ante esta difícil situación, tres inversionistas mencionaron la importancia de no rendirse. Siempre hay muchas oportunidades de regresar al carril, reordenar tus ideas y seguir presentando la propuesta.

Si esto te ocurre, continua, no dejes que los nervios te dominen, toma un respiro y sigue presentando tu negocio. Después de todo, ellos esperan escuchar sobre oportunidades para invertir y aumentar sus ganancias.

En este punto debes estar preguntándote: ¿cómo puedo evitar que esto me ocurra? A continuación te daremos tres tips que te ayudarán a mejorar tu pitch a fin de impresionar a los inversionistas.

2. No dejes de practicar

El primer consejo y probablemente el más obvio de todos es practicar. A fin de presentar un pitch convincente debes conocer lo suficiente sobre lo que vas a hablar. No estamos hablando de memorizarlo, ya que esto causaría que suene muy robótico o ensayado, lo que causará una mala impresión.

De hecho, expertos no están de acuerdo sobre la memorización de estas presentaciones. La idea es que se escuche natural, como una parte orgánica de ti sin verse forzado. Para lograrlo, los profesionales recomiendan varias formas de práctica:

– Ensaya en el auto camino a la entrevista

– Practica frente al espejo

– Realiza juegos de rol con amigos para interpretar diferentes situaciones y prepara respuestas a posibles preguntas o reacciones ingeniosas a inconvenientes.

En todo momento es importante mantener la calma, no hablar de forma apresurada, respirar y tomar pequeñas pausas durante el discurso. Gracias a la práctica gozarás de beneficios como:

Mantener tu objetivo: Conocer los puntos claves te ayudará a mantenerte en el carril. Esto te ayudará a hablar de manera natural utilizando dichos puntos con fluidez.

No divagar: Ensayar previamente fortalecerá tu habilidad en las presentaciones, evitando que hables desordenadamente o que digas cosas que no tienen mucho sentido.

Adaptarte a diferentes situaciones: Estarás mejor preparado para lo que ocurra, es decir que sabrás cómo sobrellevar la situación en caso de inconvenientes y sabrás como reaccionar o responder a las posibles preguntas o gestos durante tu pitch.

3. No olvides actualizar tu pitch de acuerdo a los inversores

Debes tener en mente que los inversionistas no son todos iguales, según su ámbito o función estarán más  interesados en un tipo de información que de otra. Por esta razón, tu pitch no siempre debe ser el mismo.

Por ejemplo, los inversores de riesgo son más minuciosos y se basan más en detalles, los números y riesgos potenciales. Por otro lado, los inversores ángel son individuos de patrimonio neto, por lo que son más rápidos para actuar. Con ellos es bueno hablar más sobre el panorama general y el mercado al que te diriges.

Actualizar tu pitch según la persona a la que se lo presentarás te dará más posibilidades de recibir un sí. Puedes obtener información por internet o preguntando a otros fundadores que hayan hablado con ellos, con el fin de conocer que esperan escuchar o que les hace decir sí o no.

Forbes indica que la primera impresión se obtiene dentro de los primeros 7 segundos de la reunión. Además, los psicólogos Janine Willis y Alexander Todorov de Princeton, demostraron que solamente hace falta una milésima de segundo para obtener la primera impresión de alguien, una simple mirada basta.

4. No dejes de enfocarte en cómo tu empresa resuelve problemas

Los inversionistas están muy atentos a lo que vas a decir, pues estos quieren escuchar qué problemas resuelve tu empresa. De este modo sabrán si es rentable para ellos y si vale la pena dar su dinero.

Para esto, es fundamental mencionar en tu pitch qué tipo de desafíos eres capaz de resolver, a quiénes y cómo lo haces. Puedes hacerlo al incluir historias que respalden tus puntos, como por ejemplo resultados exitosos gracias a tus productos o servicios y números que la afirmen.

También debes incluir tu ventaja competitiva, es decir, que es lo que te hace único en el mercado. Si tu empresa es de un mercado específico ¿Qué es lo que haces para ser innovador? ¿Por qué sería la mejor opción frente a otras?

Además, queremos preguntarte ¿cómo sacarás estas métricas precisas? En Netsoft, como partner No. 1 de Oracle NetSuite en Latam, te recomendamos la ayuda de un ERP. Su inteligencia de negocios te ayudará a preparar y presentar tus estadísticas basándose en datos reales de tu empresa.

En la actualidad, contamos con +13,000 usuarios de Oracle NetSuite que gozan de una visión completa de sus instalaciones.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia