ERP: tipos, características y funciones

Tipos de ERP, características y funciones

¿Sabías que existen varios tipos de ERP? El mundo de los sistemas de gestión es más amplio de lo que pensamos. Esto hace que aumenten las opciones de las empresas para elegir el mejor sistema de gestión.

Estas herramientas se clasifican según sus funcionalidades, características y versatilidad. Cada una de ellas tiene la capacidad de impulsar el crecimiento de los negocios que los necesiten. Sin embargo, tener tantas opciones también puede dificultar la elección final, pero no debes preocuparte por esto.

El día de hoy, te mostraremos cuáles son los tipos de ERP y lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo. Así que para realizar una inversión exitosa, asegúrate de leer cuidadosamente este artículo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ERP?

Como lo mencionamos, existen diferentes tipos de ERP en el mercado. Estos ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos según sus necesidades y las herramientas que deseen implementar.

A continuación te mostraremos cuáles son cada uno de estos, sus características y sus funcionalidades:

Tipos de ERP y sus características

¿Por qué hay varios tipos de ERP en el mercado?

Si antes no conocías los diferentes tipos de ERP, puede que te preguntes ¿por qué hay tantos modelos en el mercado? La respuesta es sencilla, la variedad brinda soluciones y beneficios.

La ventaja de tener varias opciones es que permite a las empresas satisfacer sus necesidades individuales. Además, si estas buscan un sistema específico con el que trabajar, una de estas variantes puede cumplir sus expectativas.

Hoy en día, la tecnología avanza constantemente, las necesidades de los clientes cambian y nuevos desafíos empresariales aparecen. Bajo estas circunstancias, solo por medio de herramientas innovadoras es posible crear e implementar estrategias ganadoras para mantenerse a la vanguardia.

Es por eso que encontrarás estos tipos de ERP en tu búsqueda de un sistema de gestión óptimo. Cada uno tiene características únicas que benefician de algún modo la organización que lo solicita.

Por ejemplo, algunas se centran en buscar solo las herramientas esenciales como contabilidad o recursos humanos, otras quieren soluciones más económicas, mientras empresas de mayor tamaño buscan un sistema totalmente personalizado.

Gracias a la variedad de ERPs y sus módulos es posible satisfacer esta demanda, optimizar los diferentes procesos de un negocio y adaptarse al mercado actual.

¿Cómo saber qué tipo de ERP debo elegir?

Con tantos tipos de ERP, parece difícil tomar una decisión correcta. Para asegurarte de realizar una inversión que te dé ganancias, debes tener en cuenta el área o industria a la que pertenece tu empresa, los obstáculos actuales, necesidades que quieres satisfacer y otros factores.

Teniendo esto en cuenta, debes analizar de qué forma estos sistemas de gestión empresarial pueden ayudarte. Es decir, debes indagar y determinar cuál es la mejor solución para tu empresa.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te daremos unos ejemplos de cuándo se debe implementar alguna de estas opciones.

ERP Horizontal

En primer lugar, tenemos el ERP Horizontal o estándar. Cómo lo dijimos, este software integra las funcionalidades que la mayoría de las empresas utilizan. Los módulos de finanzas, contabilidad y recursos humanos son esenciales en el funcionamiento en cualquier tipo de negocio.

Teniendo esto en cuenta, organizaciones de todo tipo que solo necesiten automatizar los procesos en estas áreas pueden beneficiarse de este software.

ERP Vertical

El ERP Vertical se diferencia del anterior por su capacidad de adaptarse. Siendo este el caso, los negocios que necesiten optimizar y automatizar los procesos de un sector en concreto pueden conseguirlo.

Por ejemplo, las empresas de servicio pueden adquirir este sistema e incluir módulos de gestión de proyectos, facturación compleja y de planificación de recursos para proyectos. De igual forma, existen módulos destinados a otras áreas del mercado.

ERP Cloud

Si una organización desea implementar este tipo de herramientas, pero no quiere invertir en servidores, mantenimiento costoso y otras características, el ERP Cloud es el ideal. Este se puede utilizar con cualquier dispositivo con conexión a internet.

La tecnología Cloud es la opción más popular en la actualidad. De hecho, investigaciones por Forrester demuestran que para el 2022, el gasto global de aplicaciones en la nube alcanzará los $226,900 millones, y los servicios en plataforma Cloud alcanzarán los $70,000 millones.

Además, el reporte sobre ERP de Panorama Consulting Group en 2021 indica que el 53.1% de empresas seleccionaron ERP Cloud.

ERP Local

Por otro lado, si una organización quiere tener pleno control en el software y encargarse de todo (Implementación de servidores, mantenimiento, actualizaciones, seguridad, bases de datos, entre otras) El ERP Local sería la mejor opción.

ERP Híbrido

Finalmente, hay quienes prefieren tener un equilibrio entre la tecnología Cloud y sus propios servidores. Por ejemplo, quieren un software donde los proveedores brinden las funcionalidades a través de la nube, mientras que resguardan los datos importantes en sus propios servidores.

Este es uno de los ejemplos más comunes, y las razones de implementar un ERP Híbrido varían según las necesidades de cada organización.

Es hora de solventar tus necesidades con un ERP

Ahora que conoces los diferentes Tipos de ERP puedes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Cada uno tiene funcionalidades que impulsarán el crecimiento de tu empresa.

Sin embargo, debes elegir bien, ya que una mala elección puede significar mayores gastos y procesos deficientes.

Si necesitas ayuda para elegir el ideal, en Netsoft podemos ayudarte. Como partner No. 1 de Oracle NetSuite podemos ayudarte a implementar lo que tu empresa requiere.

Hoy en día es crucial contar con un software que se adapte a tu organización y que te brinde escalabilidad con el paso del tiempo. Esto es lo que puedes conseguir con Oracle NetSuite ERP, ya que su amplia variedad de módulos pueden solucionar los desafíos empresariales actuales y optimizar tus procesos según el área a la que pertenezcas.

Con 16 años de experiencia y más de 200 implementaciones, Netsoft ha logrado posicionarse como el partner número 1 de Oracle NetSuite en Latinoamérica.

Una vez llevada a cabo la implementación, nuestro equipo de expertos seguirá acompañando a tu empresa en su crecimiento. ¡Únete a nuestros más de 13,000 usuarios! Contáctanos.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia