¿Crisis en tu negocio? Tips para abordarla (y salir de ella)

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si tu negocio pasa por una crisis empresarial? Si esto llega a ocurrir, ¿Qué tan fuerte sería el impacto? ¿Sabrás cómo abordarla? ¿Cuentas con los recursos necesarios para recuperarte?

En momentos como esos es difícil saber qué hacer debido a la alarma ocasionada por el momento. Sin embargo, existen varias cosas que puedes poner en práctica para superar esta situación y recuperar el estado de tu empresa.

Por esta razón te enseñaremos que es una crisis empresarial, cuáles son los tipos de crisis y que es lo que debes hacer para estar preparado.

¿Qué es una crisis empresarial y cuáles son sus etapas?

Podemos definir una crisis empresarial como una situación repentina que pone en peligro la salud de tu negocio. Este tipo de eventos tiene el potencial de causar daños o perjudicar las operaciones, reputación, estado financiero, ambiente laboral e incluso a los empleados de tu empresa.

Esta situación no solo se origina por factores externos como terremotos, tornados u otros desastres naturales, sino que también ocurre por factores internos. Dichos causantes internos pueden ser el comportamiento de uno o más empleados, patrones riesgosos de las finanzas y más.

Existen varias etapas de una crisis empresarial que deben tomarse en cuenta a la hora de encararlas:

1. Alarma: Son las señales que muestran indicios de una crisis empresarial. No siempre es posible ver el momento en que puede ocurrir, pero como lo mencionamos, existen varios factores internos y externos que sirven para estar alerta.

2. Evaluación: Inicia en el momento que se presentan estos eventos, y es cuando las empresas evalúan el impacto, daños y problemas que podrían generar en el negocio, empleados y clientes.

3. Respuesta: Si las organizaciones cuentan con planes de gestión de crisis, este es el momento para evaluar cuál es el mejor para la situación e implcementarlo.

4. Gestión: En esta etapa todos los involucrados en la corrección de la crisis deben ponerse manos a la obra siguiendo el plan.

5. Resolución: En este punto la crisis debería estar prácticamente bajo control y es cuando se inician las operaciones para volver a la normalidad.

6. Recuperación: Por último, los empleados vuelven a sus operaciones como de costumbre, ya que han logrado salir de la crisis empresarial.

¿Cuáles son los tipos de crisis empresarial?

Ahora que conoces que es una crisis empresarial, es importante que conozcas qué tipos existen. Conocerlos, te ayudará a saber qué acción tomar dependiendo de la situación.

A continuación te mostraremos cuáles son los diferentes tipos y en qué consisten:

Esto es lo que debes hacer para controlar una crisis y salir de ella

Ya conoces que es una crisis empresarial, cuáles son sus etapas y los diferentes tipos que se pueden presentar en tu negocio. Es hora de ir directo al punto y hablar sobre qué es lo que debes hacer para superarla.

Para que aprendas cómo afrontar una crisis empresarial te daremos algunos tips que, si los sigues al pie de la letra, sabrás qué hacer en estas situaciones y lograrás salir de ellas.

Crea un plan de gestión de crisis

Para saber cómo actuar ante una crisis empresarial debes preparar un plan de gestión de crisis.

Un plan de gestión consiste en un proceso previamente establecido que indica a los trabajadores de una empresa como actuar y responder ante dicha situación. Para que este plan esté completo debes incluir lo siguiente:

1. El impacto que puede generar cada tipo de crisis en tu negocio.

2. La actitud que va a tomar la empresa para responder un determinado tipo de crisis. 

3. El personal que va a formar parte en este plan y las acciones que deben llevar a cabo.

4. Diferentes planes de acción para cada tipo de evento bien sea organizacional, natural, entre otros.

5. Plan de entrenamiento de los involucrados en cada papel que van a tomar.

Si cumples con estos requisitos, entonces estarás preparado ante cualquier situación que se presente. Pero te recomendamos revisar dicho plan y actualizarlo regularmente, ya que es muy probable que tu empresa crezca (nuevas oficinas o sucursales) y el número de empleados aumente.

Organiza o contrata un equipo de gestión de crisis

Los equipos de gestión de crisis empresarial son los encargados de proteger tu negocio asegurándose de que se lleven a cabo los planes establecidos. A su vez, este personal se encarga de:

– Detectar las señales de alerta de una crisis.

– Trabajar en conjunto con los empleados para elaborar un plan y llevarlo a cabo.

– Ayudarte a estar preparado para cualquier evento futuro.

– Mantener la buena reputación de tu organización durante y después de una crisis.

Para tener un equipo como este puedes hacerlo de dos formas. La primera es crearlo tú mismo integrando personas específicas de tu negocio, y la segunda es contratarlo a una empresa que ofrezca este servicio.

Implementar la tecnología adecuada

La tecnología tiene mucho que ver en la recuperación exitosa de una crisis empresarial. De hecho, el 75% de los participantes de una encuesta realizada por PWC, indicaron que la tecnología facilita la coordinación de sus equipos de respuesta ante una crisis.

Teniendo esto en cuenta, no cabe duda que las herramientas tecnológicas juegan un papel fundamental para superar eventos riesgosos. Una herramienta eficaz es la implementación de Oracle NetSuite ERP, pero ¿De qué serviría este software?

Por medio de los módulos de gestión de proyectos y recursos humanos será más fácil crear, supervisar e implementar los planes de gestión de crisis. La buena comunicación estará de tu lado a la hora de rastrear los causantes, detectar los puntos débiles y compartir información tan rápido como sea posible.

Incluso, gozarás de una fuerte seguridad de tus datos, pero ¿Cómo? Aunque ocurran emergencias tecnológicas, caídas de tus servidores o eventos que perjudiquen el funcionamiento de tus equipos, tu información es resguardada en la nube gracias a la tecnología de Oracle NetSuite.

De este modo, tus datos estarán seguros, ya que serán respaldados constantemente para evitar pérdidas valiosas. En conclusión, seguir estos consejos, y sobre todo, contar con las herramientas necesarias te ayudará a salir con éxito de situaciones peligrosas.

Con 16 años de experiencia y más de 200 implementaciones, Netsoft ha logrado posicionarse, por tercera vez consecutiva, como el Partner del año de Oracle NetSuite en Latinoamérica.

Si quieres mejorar la experiencia de tu público por medio de la tecnología, podemos ayudarte, así que contáctanos.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia

¡ESPERA!

Antes de partir, solicite una propuesta y conozca todas las funciones que NetSuite ofrece.