Seguramente has escuchado mucho sobre los beneficios que un sistema de gestión empresarial puede brindarle a tu empresa, por qué deberías adquirir uno y cosas por el estilo. Sin embargo, es importante que también sepas sobre los fracasos durante implementaciones ERP.
Un estudio realizado por BCG demostró que el 70% de las empresas en su investigación fracasa en alcanzar sus objetivos de transformación digital. Teniendo esto en cuenta ¿por qué ocurre esto?
El día de hoy te mostraremos varias de las razones por las que una implementación ERP fracasa. El objetivo no es desanimarte, sino mostrarte cuáles son las causas para que evites cometer los errores que muchos han cometido. A continuación te hablaremos sobre estos factores.
Sobrepasar el presupuesto
Es fundamental recalcar que las implementaciones ERP son procesos complejos y que requieren su tiempo. Por ende, es necesario contar con la financiación suficiente para completar el proyecto con éxito.
Una de las causas de una implementación fallida es sobrepasar el presupuesto. Si tu empresa se queda sin fondos en medio del proyecto, será imposible continuar con la instalación.
Esto puede ocurrir por un mal cálculo durante el proceso de compra del nuevo sistema. Es un error muy grave, ya que el proyecto necesita de equipos, herramientas y otros procesos necesarios para llevar a cabo la transformación.
Sin mencionar si ocurren imprevistos, puesto que tendrás que correr a solucionarlos de alguna manera.
Falta de un plan de implementación
Como lo mencionamos, las implementaciones ERP no son cosas sencillas que se realizan de un momento para otro. El proceso puede durar varios meses y es probable que se extienda aún más si ocurren imprevistos.
Por ende, la creación y diseño de un plan es una parte vital en la toma de esta decisión. Sin un plan detallado, todo sería un total caos, ya que:
– No se sabrá con exactitud el rol que cumple cada involucrado.
– La empresa estará a la deriva sin saber en qué etapa se encuentra o que es lo siguiente que debe hacer.
– El personal y el equipo de implementación no sabrá cómo actuar ante desafíos repentinos.
Existen otras consecuencias de no crear un plan detallado, pero esto es solo para darte una idea de lo que podría pasar si no se cuenta con uno.
Elección errónea del software ERP
Esta es una de las razones que hacen que las implementaciones ERP fracasen. El mercado del software empresarial es muy amplio y las necesidades de cada empresa no son las mismas.
Por esta razón, encontrarás una infinidad de opciones que te harán pensar detenidamente cuál será la mejor elección. Adquirir un sistema equivocado te llevará al fracaso dentro de poco.
Esto puede ocurrir si una empresa se deja llevar por lo económico y escoge una solución sencilla. Dentro de poco, verá como la falta de características, módulos y herramientas impedirá su avance y crecimiento.
Por otro lado, comprar un ERP cargado de un montón de funcionalidades y módulos que no necesitas solo te hará gastar más dinero. Es un error invertir en algo que no necesitas por el momento.
Lo mejor es irse por un software empresarial que sea flexible, moldeable, escalable y que sea capaz de resolver las necesidades actuales y futuras del negocio.
Resistencia al cambio por parte del personal
Si los empleados de tu empresa no están de acuerdo con el cambio ¿Cómo vas a realizar el proyecto? ¿Aprovecharán las ventajas de este software? Es muy probable que no, y por eso es una de las razones por las que las implementaciones ERP fallan.
Los empleados son los que trabajarán de la mano con el nuevo sistema, y es por ello que debes involucrarlos en el proceso de implementación. Si ellos se resisten, solo causarán que la inversión sea un fracaso.
Esto puede ocurrir por pensar que un software empresarial es algo muy difícil de utilizar o porque están acostumbrados a su estilo de trabajo. Cualquiera que sea el caso, es un obstáculo muy grande que no debe ignorarse.
De hecho, según investigaciones por McKinsey & Company el 70% de los programas de cambio no logran sus objetivos. Esto es en gran parte por la resistencia de los empleados y la falta de apoyo de la gerencia.
Falta de capacitación luego de la implementación
Aunque la implementación sea un éxito, esto no significa que los empleados sabrán de forma instantánea como utilizar el nuevo sistema.
La falta de capacitación por parte del proveedor es una de las causas que hacen que las implementaciones ERP fracasen. Esto tiene aún más peso si es complejo y difícil de usar, ya que optimizar los procesos de tu negocio no será posible hasta resolver el problema.
Si esto ocurre, tendrás que invertir más tiempo, dinero y esfuerzo para capacitar a tu personal y enseñarle cómo aprovechar los beneficios del nuevo software.
Elección del partner de implementación equivocado
Por último, el partner de implementación es otro causante de implementaciones ERP fallidas. La elección de este proveedor es una decisión que determinará mucho del éxito que tendrá el proyecto.
Un mal partner solo te dará problemas en lugar de los resultados que buscas tener en tu empresa. Esto comúnmente ocurre porque:
– No cuentan con una metodología de implementación sólida y efectiva.
– No tienen los conocimientos técnicos necesarios para brindarte una implementación exitosa.
– No ofrece apoyo después de finalizado el proyecto.
Sin un buen proveedor ERP, tu inversión no dará los frutos que deseas. Es por ello que debes analizar y comparar muy bien las distintas opciones para asegurarte de escoger lo mejor para tu negocio.
Con 16 años de experiencia y más de 200 implementaciones, Netsoft ha logrado posicionarse, por tercera vez consecutiva, como el Partner del año de Oracle NetSuite en Latinoamérica.
Hemos realizado cientos de implementaciones exitosas a nuestros clientes, los cuales actualmente disfrutan los beneficios de un ERP profesional, eficaz y escalable.
Si quieres aprovechar todos estos beneficios y evitar cometer los errores que hemos mencionado, no dudes en contactarnos.