Generación Z en el trabajo: cómo comunicarte mejor con tu equipo

Cómo comunicarte mejor con la generación Z en el trabajo

¿Sabías que la generación Z forma gran parte de la fuerza laboral en las empresas? De hecho, en la actualidad, ocupa un 24% de los empleados a nivel mundial. Además, según el estudio The Future of Time de Adobe, se espera que para 2025 las estadísticas aumenten hasta un 27%.

Dado los números, es importante forjar una relación estrecha con los miembros de dicha generación. Ellos están llenos de energía y con ganas de demostrar al mundo de lo que están hechos, sin embargo, muchos utilizan los métodos incorrectos de comunicación, lo que puede provocar un clima organizacional tenso. En Netsoft te mostramos formas para comunicarte con mayor eficacia.

Mantén una comunicación cara a cara

A veces pensamos que la generación Z es netamente tecnológica, por lo que creemos que la comunicación con ellos solamente se relaciona con redes sociales olvidando que también prefieren hablar cara a cara.

Esto es un error que debes evitar a toda costa. Sí, se llevan muy bien con los métodos de comunicación actuales, de hecho, la mayoría ni siquiera conoce lo que es vivir antes del internet, pero esto es algo que muy probablemente genera un temor en su interior.

Según un estudio de Robert Half, el 45% de estos miembros anticipan que los compañeros más antiguos los tratan como niños; sin embargo, esto no es limitante ya que desean ser tomados en serio.

Por tal razón, una comunicación verbal cara a cara será una gran oportunidad de conocer sus pensamientos e ideas innovadoras. De este modo se sentirán muy cómodos, puesto que disminuirán las malas interpretaciones que pueden ocurrir por escrito.

Pero recuerda: no estamos hablando de eliminar la tecnología, ya que son más diestros en dominar los beneficios que esta presenta, de hecho, tienden a trabajar a gran velocidad por medio de ella.

Sé franco y directo

Algo característico es que le gusta a esta generación, es que es directa. Si tienes una observación por hacer o algo que deben mejorar, no tengas miedo de hacérselos saber. No reflexiones mucho en qué decir, no van a entristecerse o dejar de hacer su trabajo. No son frágiles, como por error se ha comentado.

No son inexpertos

Algo que desagrada a la generación Z (y a todos) es que los subestimen por ser muy jóvenes o inexpertos. Cuando vayas a llevar a cabo discusiones importantes, no simplifiques las cosas con el fin de que “entiendan mejor”.

Los miembros de esta generación tienen un notable entusiasmo. Han visto como personas de su edad, e incluso menores, han logrado éxito en sus vidas. Esto los motiva, por lo que tienen el deseo de sobresalir y ser los autores de innovación y estrategias ganadoras.

Te aconsejamos que los escuches, tienen mucho que expresar y esperan que se les trate como un miembro igual de fundamental. Sin importar su cargo, juventud o experiencia, esperan que sus ideas sean juzgadas a través de sus méritos.

Haz seguimiento y comentarios sobre su trabajo

Si bien la generación Z disfruta la independencia en su trabajo, es crucial realizar seguimiento.

Estos integrantes del equipo disfrutan cuando reciben elogios de los superiores por sus resultados. Para ellos es importante saber si van por el camino correcto y una forma de medir su rendimiento es a través de los comentarios cara a cara.

Asegúrate de estar al tanto de ellos como cualquier otro empleado y de felicitarlos por sus logros. Esto los ayudará a mantener la motivación y a fortalecer la relación que tienen contigo.

Implementa nuevas tecnologías

Como lo hemos mencionado, los empleados pertenecientes a la generación Z nacieron junto con la tecnología de hoy. Por lo que si implementas nuevas herramientas tecnológicas, podrás obtener un rendimiento óptimo de su parte.

Piénsalo bien, jóvenes entusiasmados dentro de su terreno de juego. Sin duda, esta es una gran oportunidad para proyectar mejores resultados.

Una de las mejores herramientas que puedes implementar son el ERP y CRM. Estos sistemas de gestión cuentan con módulos profesionales que ayudan a:

– Automatizar y simplificar procesos

Gestionar correctamente los procedimientos financiero

– Minimizar los errores humanos

– Captar más clientes

– Mejorar la relación con los consumidores

– Fortalecer la comunicación en la empresa

– Facilitar el flujo de intercambio de información

– Mucho más

Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de software no guiarán a tu empresa por sí solos. Debes asegurarte de dominarlas y sacar provecho de sus diferentes características.

Es aquí donde entra en juego la generación Z. Al ser expertos en tecnología, pueden aprender mucho más rápido a utilizarla a comparación de otros. De esta forma, conseguirás un aumento de productividad por su parte, así como mejores resultados.

Implementando herramientas digitales lograrás que se sientan más cómodos y con oportunidades de demostrar su valía al ofrecer ideas innovadoras.

Tú también puedes alcanzar el siguiente nivel por medio de los mejores sistemas de gestión. Así que no esperes más, mejora la comunicación con tu equipo (sea la generación que sea) y ayúdalos a estar en su terreno de juego con la ayuda de estas herramientas.

Netsoft es el partner No. 1 de Oracle NetSuite en Latam. Tenemos +13,000 usuarios de Oracle NetSuite en diversas industrias que han logrado resultados óptimos.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia

¡ESPERA!

Antes de partir, solicite una propuesta y conozca todas las funciones que NetSuite ofrece.