Factores de riesgo al implementar un sistema ERP

Para poder analizar los factores críticos de riesgo de implementar un ERP, es importante entender y definir que es un riesgo.

El riesgo es la vulnerabilidad ante un potencial perjuicio o daño para las personas, organizaciones o entidades. Mientras mayor es la vulnerabilidad, mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro.

Ahora que tenemos clara la definición de riesgo y orientándola hacia los proyectos de sistemas ERP, los autores definen un factor de riesgo de implementar un ERP como un evento o condición, cuya ocurrencia es incierta y que de llegar a presentarse tendrá impacto directo en al menos uno de los objetivos del proyecto de implementación, que al final puede influir en el éxito o fracaso del mismo.

Los proyectos de implementación de sistemas ERP al igual que cualquier proyecto, son propensos a la presencia de riesgos y el poco control o seguimiento de los mismos, derivan en el fracaso. Para poder analizar estas implementaciones fallidas, tenemos una categorización según los responsables de su ocurrencia de la siguiente manera:

Solución

Dentro de esta categoría encontramos que los riesgos de implementar un ERP, se genera debido a que la empresa interesada en el sistema no tiene claros sus objetivos  y además tiene escasa o nula experiencia con un software de gestión empresarial.

Producto

En esta categoría de riesgo de implementación, entran todos aquellos riesgos que se generen debido a la discontinuidad que pueda tener la funcionalidad del producto con respecto a las necesidades empresariales, por ejemplo: el idioma, requisitos locales, entre otros. Dentro de esta categoría se incluyen todos aquellos riesgos generados por la necesidad de desarrollos adicionales o por posibles afectaciones por alto volumen de transaccionalidad.

Comercial

A esta categoría corresponden aquellos riesgos que se generan a partir de acuerdos incluidos contractualmente así como todo aquello que no haya sido definido claramente en el contrato.

Tecnología

En esta categoría se listan todos aquellos riesgos de implementar un sistema de asociados a la infraestructura requerida para la implementación y a la viabilidad técnica del proyecto.

Entrega y operaciones

Es donde normalmente se encuentran la mayoría de los riesgos, debido a que agrupa todos los riesgos relacionados, al normal y correcto desarrollo de la implementación del sistema. Enfocándose en los posibles entregables así como en las operaciones.

 

Los motivos más comunes son:

  • Falta de definición de roles y responsabilidades.
  • Objetivos y alcance poco o nada definidos.
  • Procesos no claros por parte del cliente o mal definidos por el implementador.
  • Disponibilidad de recursos humanos.
  • Inexistencia de comités directivos.
  • Poca interacción de gerencias.
  • Falta de experienciay conocimiento del equipo de trabajo.

 

Desafortunadamente la eliminación de los riesgos en un proyecto es imposible, siempre existirán; pero si podemos trabajar sobre el control y migración de ellos de tal manera que se reduzca su probabilidad.

Para poder evitarlos, también será fundamental contar con un proveedor que tenga experiencia en todas las áreas y trabaje con el mejor software: NetSuite. Si estás buscando implementar un ERP en tu empresa, en Netsoft estamos preparados para llevar a tu empresa a cumplir sus objetivos.

< /object>
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNTYwIiBoZWlnaHQ9IjMxNSIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLW5vY29va2llLmNvbS9lbWJlZC9NOVhLdHc1czVLQT9yZWw9MCZhbXA7Y29udHJvbHM9MCZhbXA7c2hvd2luZm89MCIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93PSJhdXRvcGxheTsgZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNjAwIiBoZWlnaHQ9IjYwMCIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS9lbWJlZC96bVlUOGgtWFk4VT9hdXRvcGxheT0xIiAgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93PSJhY2NlbGVyb21ldGVyOyBhdXRvcGxheTsgZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhOyBneXJvc2NvcGU7IHBpY3R1cmUtaW4tcGljdHVyZSIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==