En el principio de este año 2022 el SAT puso en funcionamiento la nueva actualización del CFDI. Esta versión se conoce como factura electrónica 4.0.
En esta actualización se realizaron algunos ajustes y se agregaron nuevas funcionalidades que facilitan las declaraciones sobre las transacciones.
En este artículo queremos explicarte cuáles son esos cambios de forma detallada, por qué debes seguir estas normas y cómo Netsoft puede ayudarte a implementar la nueva factura electrónica 4.0.
¿Cuáles son los nuevos cambios de la factura electrónica 4.0?
La autoridad fiscal indicó que estos nuevos cambios entraron en vigor el 1 de enero de 2022 de manera no obligatoria, pero su implementación obligatoria comenzó a partir del 1 de mayo del presente año.
Los cambios que trajo consigo esta nueva actualización de la factura electrónica 4.0 son los siguientes:
1. Es obligatorio que en la factura se indique el nombre y dirección del domicilio fiscal del emisor y del receptor.
2. Se identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
3. Se incluyen nuevos campos para indicar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
4. Incluye nuevos apartados para indicar operaciones realizadas con el público general, así como las efectuadas a cuentas de terceras personas.
Además de estas nuevas modificaciones, también se efectuaron ajustes a dos documentos complementarios los cuales son el CFDI que ampara retenciones e información de pagos y el Complemento de recepción de pagos.
CFDI que ampara retenciones e información de pagos
Esta factura permite documentar las operaciones de retenciones e información de pagos para el caso de los contribuyentes que viven en el extranjero. Dentro de las modificaciones realizadas por parte de la nueva factura electrónica 4.0 tenemos:
1. Se actualiza a la versión 2.0.
2. Al igual que el anterior, también será obligatorio indicar el nombre y dirección fiscal del emisor y el receptor.
3. Incluye un nodo que permite relacionar otros CFDI.
Complemento para recepción de pagos
El Complemento para recepción de pagos es el que debe expedirse junto con el CFDI cuando se reciben pagos de manera diferida o en parcialidades. Como el anterior este también recibe algunas modificaciones como resultado de la nueva factura electrónica 4.0.
1. Se actualiza a la versión 2.0.
2. Incluye nuevos campos donde se debe identificar si los pagos de las operaciones son objeto de impuestos detallando los traslados y retenidos.
3. Se le añadió un nuevo apartado para indicar el resumen de los importes totales de pagos realizados en moneda nacional, así como los impuestos que trasladan.
Servicio de cancelación de facturas
También hay que recalcar la actualización al servicio de cancelación de facturas. Como parte de la nueva versión a la factura electrónica 4.0. Las características que incluye son:
1. A partir de este año 2022 es obligatorio señalar el motivo por el cual se están cancelando los comprobantes.
2. Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 (Comprobante emitido con errores con relación) debe relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye el que es cancelado.
3. Los plazos para realizar la cancelación de facturas han sido actualizados.
¿Por qué tu empresa debe seguir la nueva versión de la factura electrónica 4.0?
Cómo lo mencionamos, a partir del 1 de mayo comenzó el uso obligatorio de esta nueva versión a la factura electrónica 4.0. Por lo que empezando desde ese momento los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) cuentan con un plazo de 4 meses para adaptarse a esta nueva actualización.
Pero, ¿qué pasaría si al culminar ese tiempo alguien no se ha adaptado a estas pautas? Como nos informa facturama.mx aquellos contribuyentes que no estén facturando bajo el esquema del CFDI 4.0 no podrán emitir sus comprobantes fiscales.
Refiriéndonos a las empresas, una organización que no se preocupe por cumplir con los trámites fiscales tendrá problemas legales para mantener su funcionamiento activo. Por lo que es necesario adaptarse a esta nueva actualización, ya que su objetivo es facilitar las declaraciones sobre las transacciones que se realizan de manera diferida.
Netsoft Tax México, la solución para implementar la nueva facturación electrónica
Ahora que conoces sobre la nueva versión de la factura electrónica 4.0 es hora de ponerte en marcha y seguir los procedimientos legales para evitar inconvenientes.
Para lograrlo con éxito y mayor facilidad tenemos Netsoft Tax México, un sistema que permite a las empresas cumplir con las regulaciones fiscales y contar con las validaciones requeridas por las autoridades.
Cuando se trata de leyes fiscales en México, este es el software que necesitas ¿quieres saber cómo puede ayudarte?
Netsoft es el partner No. 1 de Oracle NetSuite en Latinoamérica. Contamos con +13,000 usuarios de Oracle NetSuite en diversas industrias. Si quieres cumplir con éxito tus obligaciones fiscales, nosotros te ayudaremos a adaptarte a la factura electrónica 4.0. Contáctanos.