Los errores más costosos en la implementación de tu ERP

Los errores más costosos en la implementación de tu ERP

Hay tantas cosas por las que la implementación de un ERP puede fallar. Sin embargo, hay algunos errores que tienen más peso y resultan ser más perjudiciales y costosos.

No queremos que esto te pase a ti, por eso hemos preparado este artículo donde te mostraremos cuáles son esas causas y por qué debes evitarlas a toda costa. Si quieres gozar de un proyecto exitoso, no dudes en seguir leyendo hasta el final.

Selección de una solución ERP inadecuada

En primer lugar, es importante mencionar la selección de una solución ERP inadecuada. Este es un punto que ya hemos tocado varias veces, pero es necesario hacer un mayor énfasis debido a las grandes pérdidas y desventajas que esto genera.

Adoptar un software empresarial inadecuado es uno de los errores más costosos en la implementación de un ERP. Lo primero que debes saber es que golpea fuertemente a la economía de la empresa, ya que luego de finalizado el proyecto, si es que culmina, no servirá de nada para optimizar los procesos de la empresa.

Además, luego de cometer este error no será tan fácil cambiar a la solución adecuada debido a los gastos excesivos. Debes saber que esta herramienta no es algo que puedes conseguir a un precio muy bajo, por lo general, su adquisición e implementación requiere un buen presupuesto.

La razón por la que existen varios tipos de software de gestión empresarial es por las empresas. Cada una tiene sus necesidades, desafíos y objetivos dentro de su industria, por lo que una herramienta genérica no servirá de mucho a largo plazo.

Para gozar de una inversión provechosa, debes elegir sabiamente teniendo en cuenta el estado de tu empresa. Un socio como Netsoft puede ayudarte a tomar las mejores decisiones y evitar que pierdas dinero de forma innecesaria.

Falta de un caso de negocio claro

Implementar un ERP no es una decisión que se toma de la noche a la mañana. Como debes saber, este es un proyecto que toma su tiempo y que requiere de la colaboración y coordinación de todo el personal para alcanzar el éxito.

Otro de los errores más costosos en la implementación de este software es la falta de un caso de negocio claro. Este es un argumento que tiene la intención de convencer a los tomadores de decisiones para aprobar un proyecto o acción.

En este caso, se utiliza para presentar una propuesta de proyecto ERP. Es importante considerar que como regla general, este tiene que articular un camino claro al retorno de la inversión (ROI). En otras palabras, debe asegurar que dicha inversión dará sus frutos.

Esta propuesta permite a las empresas evaluar los beneficios que pueden recibir, identificar los riesgos y conocer cuáles pueden ser los costos de la implementación ERP.

Teniendo todo esto en cuenta, si no se realiza un caso de negocio claro antes de tomar la decisión, esto puede ocasionar pérdidas significativas al negocio. ¿Cómo sabrá la empresa si es momento de implementar esta solución? ¿Cómo sabrá si es capaz de abordar los desafíos? ¿Cómo sabrá si dicha solución puede generar un ROI efectivo?

Omitir este paso es uno de los errores más costosos que no quieres cometer. Así que antes de tomar una decisión tan crucial, evalúala de esta forma.

Implementar un ERP sin un plan detallado

Siguiendo con los errores más costosos en la implementación de un software empresarial tenemos la falta de un plan detallado. Un proyecto co

mo este está lleno de etapas, procesos, actividades y objetivos que tanto la empresa como el proveedor deben esforzarse por cumplir.

Siendo tan grande, requiere la colaboración de todos los involucrados y que todos conozcan su rol y lo que deben hacer en cada etapa. La falta de un plan es una receta segura para el desastre. No esperes tener éxito al realizar un proyecto tan grande sin organizarte.

Muchos negocios han fracasado por esta causa, y la empresa de gestión de vehículos Leaseplan pasó por esto. En 2019 experimentó numerosos retrasos y desafíos en su proyecto ERP. Fueron tantos los problemas que decidió abandonar su migración y cancelar $100 millones en costos del proyecto para comenzar nuevamente desde cero.

Este fracaso ocurrió debido a una mala planificación que hizo que desarrollara un software inadecuado para su propósito.

Viendo este claro ejemplo, no hay duda que la falta de planificación es uno de los errores más costosos que hay.

Mala previsión presupuestaria

Por último, ya que estamos hablando de errores costosos y gastos, no podemos dejar de mencionar la mala gestión del presupuesto.

Para efectuar un proyecto de implementación ERP, es importante realizar una previsión presupuestaria eficaz. Puede ser fácil sobrepasar el monto previsto si no se toman las precauciones necesarias.

De hecho, según Mentors Unlocked del 50-75% de implementaciones no se logran a tiempo, dentro del presupuesto o ambas. Además, también comparte que el 64% de los proyectos ERP gastarán más del presupuesto asignado.

Teniendo esto en cuenta, es un error suponer que una implementación ERP no sobrepasará un monto en específico. En muchos casos los negocios si se mantienen dentro del presupuesto, pero ¿Y si este no es tu caso? ¿Qué harás si se presenta?

Si  esto te ocurre, puede que te veas obligado a realizar otro tipo de gastos, y si no cuentas con los fondos suficientes, no habrá más opción que parar todo el proceso.

Para evitar que esto pase debes crear un presupuesto de manera realista. Con esto nos referimos a que no solo debes calcular los costos, gastos y demás, sino que es necesario anticipar que pueden surgir algunos obstáculos durante el proyecto.

Por esta razón te aconsejamos reservar una cantidad razonable en caso de que surjan algunos imprevistos. De esta forma, estarás más preparado para casos o situaciones inesperadas.

Netsoft te ayudará a evitar los errores costosos

Ya conoces cuáles son los errores más costosos en la implementación de un ERP y algunas formas de evitarlos. En Netsoft contamos con una amplia experiencia en la implementación de las soluciones de Oracle NetSuite.

Nuestro equipo puede ofrecerte ayuda profesional y guía en todo momento para que goces de un proyecto exitoso. Somos el mejor implementador de Oracle NetSuite en Latinoamérica y podemos garantizarte los mejores resultados.

¿Quieres formar parte de nuestros +13,0000 usuarios? No dudes en contactarnos y con gusto te ayudaremos.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia

¡ESPERA!

Antes de partir, solicite una propuesta y conozca todas las funciones que NetSuite ofrece.