¿Por qué necesita una consultoría ERP?

Un buen sistema de gestión es un recurso vital en toda empresa, ya que permite optimizar los procedimientos laborales, automatizar procesos y obtener mejores resultados. Sin embargo, antes de implementar este tipo de software es necesaria una consultoría ERP.

Este tipo de servicio es tan necesario antes de la elección de un software de gestión, que debe tenerse como prioridad previa a la compra. Consiste en una investigación y análisis profundo de la compañía, así como sus necesidades y actividades. Esto con el fin de elegir el ERP que sea capaz de satisfacerla en todo aspecto.

De este modo, trabajar de la mano con profesionales en el tema, te ayuda a prevenir cualquier posible inconveniente y resolverlo antes de la integración de esta herramienta.

Así que ¿estás en busca de los mejores recursos para tu empresa? En Netsoft te mostraremos cómo este servicio te dará la delantera.

¿En qué se enfoca la consultoría ERP?

Ahora sabes cual es el propósito de una consultoría ERP, pero ¿A qué se dedica exactamente? ¿Cuál es su objetivo? A continuación te presentaremos la respuesta a estas preguntas.

Analizar las necesidades de la empresa

Los profesionales encargados de este tipo de consulta realizan un análisis detallado de las necesidades de la compañía.

La razón de este procedimiento es que un ERP debe integrarse de tal forma que cubra lo que la empresa requiere. Es decir, no es lo mismo un negocio de ventas de vehículos a otro que fabrique productos.

Investigar qué módulos son necesarios

Con la información obtenida, los expertos en consultoría ERP determinan los módulos que deben ser instalados en la organización.

De esta forma, la organización contará con los recursos que necesita, como finanzas o punto de ventas y no gastará más dinero en herramientas que no utilizará.

Prevenir los posibles inconvenientes

Uno de los inconvenientes al implementar un ERP es el cambio que esto dará en una empresa. Al tratarse de un trabajo de gran importancia, afecta a cada área en la compañía, de modo que puede intervenir en el trabajo.

Los expertos en consultoría se encargan de prevenir esto por medio de sus habilidades de investigación, planeamiento y comunicación. Estos idean una estrategia de instalación a fin de reducir los impedimentos durante el proceso.

Otro desafío es la aceptación ya que puede que los empleados estén en desacuerdo al sentir que no es buena idea cambiar su antiguo modo de trabajo.

Capacitación para el uso adecuado del ERP

Una consultoría ERP también está involucrada con la capacitación de dicho software de gestión. Esto con el fin de que el personal pueda dominar sus funciones y darle vida a la empresa por medio de sus ventajas.

¿Cuándo debo optar por una consultoría ERP para mi negocio?

Puede que la explicación de que una consultoría ERP no sea lo suficientemente clara sobre cuándo debe utilizarse. Por lo que te hablaremos sobre las ocasiones que debes identificar a fin de saber como identificar este servicio.

Integración a la digitalización por medio de un ERP

Uno de los casos en que una empresa debe buscar que su proveedor le de esta consulta es cuando no han trabajado anteriormente con un software de gestión o planificación.

De este modo, dicha organización contará con las indicaciones necesarias en cuanto a sus necesidades, módulos o herramientas, planificación y capacitación. Esto con el fin de integrarse al mundo de la digitalización y empezar a mostrar mejores resultados.

Cambiar un antiguo ERP

Si un proveedor de ERP no actualiza constantemente el software, con el paso del tiempo se volverá obsoleto. Esto viene como resultado del avance tecnológico, por lo que si una compañía no sigue el ritmo, se quedará atrás dejando de producir buenos resultados.

Además, puede que simplemente el antiguo sistema de gestión no esté cubriendo las necesidades de la misma, por lo que no es posible optimizar los procesos.

En estas ocasiones es necesario tener una consultoría ERP, ya que dichos profesionales se encargarán de analizar la situación. Esto con el fin de planear la mejor estrategia, teniendo en cuenta los puntos críticos de la compañía, y así, implementar los módulos ideales para el software.

Ventajas de una consultoría ERP

A fin de conocer mejor en cuanto a este servicio, es importante saber cuales son las ventajas que ofrece y el por qué es tan importante tenerlo como prioridad antes de comprar un sistema de gestión.

Procesos optimizados

La consultoría en ERP permite conocer antes de implementar este software la forma en que optimizará los procesos de la compañía. Por lo que así tendrás una visión más clara de los resultados que puedes lograr al contar con esta herramienta.

Prevención de gastos extra

El objetivo de muchas empresas es realizar inversiones inteligentes que no generen gastos extras. Esta es una de las ventajas de este servicio.

Esto se debe a que al analizar con antelación las necesidades de la misma, los expertos en el tema podrán presentar la mejor estrategia como:

  • Si el ERP que proveen es adecuado
  • Qué módulos utilizar
  • Plazo de tiempo de la instalación
  • Plan de acción para prevenir inconvenientes

De este modo, al aprovechar estos beneficios y el intelecto de los profesionales es posible reducir costos significativamente. Por lo que se evitará comprar un software de gestión o planificación con montones de herramientas que no ayudarán a cubrir las necesidades.

Preparación del personal

Preparar al personal para recibir un nuevo cambio puede ser difícil. Gracias a las habilidades comunicativas y de investigación de los consultores del ERP, los empleados estarán en buenas manos para aceptar el proceso.

De este modo, no solo podrán ver los beneficios del nuevo sistema de trabajo, sino que estarán listos para aprovechar sus funcionalidades luego de ser capacitados cuidadosamente.

Consigue tu consultoría sobre ERP con Netsoft

Ahora que conoces la importancia de una consultoría ERP no debes quedarte sin la tuya si deseas aumentar la productividad en tu empresa y tener mejores resultados.

En Netsoft como expertos en el área podemos ofrecerte estos servicios de consulta, con el fin de darte a conocer la mejor estrategia para el software de gestión de tu empresa.

Además, por medio del ERP Oracle NetSuite podrás optimizar y automatizar los procesos de tu empresa y así, llevar la delantera.

Post a Comment