Los retos y las oportunidades del Ecommerce

Debido a la pandemia el comercio electrónico ha crecido a un ritmo muy acelerado. De hecho, según DigitalCommerce360 las ventas por este medio aumentaron un 44% en 2020 y el crecimiento que se proyectaba para 5 años ocurrió en 6 meses.

Los compradores en línea han aumentado en un 30% representando una cifra vertiginosa que según Emarketer no se esperaba alcanzar. Por esta razón, los ecommerce se enfrentan a escenarios más competitivos que generan desafíos y a su vez oportunidades.

Retos del Ecommerce que debes tomar en cuenta

Existen muchos retos que debes enfrentar en el sector del Ecommerce, pero a continuación te hablaremos de algunos en los que debes prestar atención a fin de impulsar el crecimiento de tu empresa.

Mejora la experiencia del usuario

La experiencia del usuario suele ser un reto que muchas veces es difícil de enfrentar. Las empresas deben tomar decisiones operativas financieras con el fin de invertir mejor su capital para beneficiar al consumidor.

Por ejemplo, deben asegurarse de tener la cantidad adecuada en el inventario a fin de satisfacer la demanda de los usuarios en los tiempos de temporada. De igual forma, deben cumplir con las expectativas de responsabilidad y entrega.

Igualmente, es importante ofrecer una interfaz donde los clientes sientan seguridad. Es decir, que tengan la confianza de ingresar sus datos para realizar una transacción. Los compradores son cada vez más exigentes, lo que hace que sea un reto manejarlo.

Debes escucharlos y enfocarte en lo que buscan cómo ofrecer suficiente información del producto o servicios, varios métodos de pago, atención al cliente, un canal fácil de navegar y más.

Crea contenido atractivo

Si el cliente no se siente atraído, no va a comprarte nada. En muchos casos vemos que si a la persona no le llama la atención, no se detendrá a ver lo que estás ofreciendo. Es algo que pasa incluso en nuestras vidas mientras navegamos por un Ecommerce.

Las empresas deben hacer un esfuerzo mayor para crear contenido que valga la pena mirar. Utilizar descripciones atractivas, recursos visuales llamativos, integrar la realidad aumentada y utilizar sistemas de sugerencia según los gustos del cliente es de gran utilidad.

Ofrece una experiencia personalizada

Ten algo en mente, los consumidores buscan algo que satisfaga sus necesidades. No sirve de nada tener contenido atractivo si este no satisface al cliente. Debes entender quién es tu público objetivo a fin de que tu Ecommerce resalte en las búsquedas a través de diferentes dispositivos.

Para esto, debes asegurarte que el contenido se relacione con lo que los compradores necesitan. Por ejemplo, mostrar diferentes tamaños, colores, tallas de un producto, descuentos especiales y ocasionales, anuncios adaptados al usuario entre otras.

Métodos de venta omnicanal

Tener una página web en muchas ocasiones no es suficiente. No es bueno depender solo de un sitio o creer que una simple cuenta de red social basta. Muchos compradores están acostumbrados a comprar a través de páginas, otros por medio de Instagram y otros medios.

Si lo que quieres es atraer mayor cantidad de personas entonces debes tener plataformas de venta omnicanal. Un Ecommerce con presencia en una página web, redes sociales, una aplicación de la Play Store o App Store brinda más posibilidades de atrapar al cliente según el método que más utilice para comprar.

Oportunidades del Ecommerce

No todo se trata de retos, el Ecommerce también brinda claras oportunidades de resolver desafíos y aumentar las ventas. Algunas de estas oportunidades son las siguientes:

Aumentar ventas por medio de la IA

La inteligencia artificial es una óptima herramienta para ofrecer una experiencia personalizada a los clientes y aumentar las ventas. Algunos ERP y CRM como Oracle NetSuite cuentan con IA capaz de entender y predecir los hábitos de compra de los clientes a través de datos en tiempo real.

Este aprendizaje automático ayuda a la empresa a la hora de realizar ventas cruzadas a fin de encontrar productos para sugerir según los gustos del comprador. De este modo, tienes una oportunidad para aumentar ventas.

Múltiples métodos de pago

Cómo lo mencionamos, la experiencia y satisfacción del cliente también se refleja en el pago final. En un informe realizado por Amvo se refleja que el 77% de los mexicanos temen ser víctimas de fraude al realizar compras por tarjetas de crédito. Una clara oportunidad de calmar estos temores y atraer más clientes es ofreciendo varios métodos de pago.

Un Ecommerce que no solo acepta pagos por tarjetas de crédito, sino que permite realizar compras a través de transferencias bancarias y otros medios aumenta la confianza de las personas a la hora de hacer una transacción por internet.

Implementación de realidad aumentada

Mientras unos clientes se preguntan cómo se verían en su casa los muebles que quieren comprar, otros se limitan a solo mostrar fotografías, pero la realidad aumentada ofrece una experiencia sin igual.

Una característica de esta tecnología es que permite al usuario visualizar cómo se verían dichos artículos dentro de su hogar. Sin duda alguna, una oportunidad para innovar.

Toma de decisiones con inteligencia de negocios

La toma de decisiones a tiempo y efectivas es vital para el crecimiento empresarial. Oracle NetSuite cuenta con inteligencia de negocios capaz de analizar la información en tiempo real, generar informes concisos y proveer al personal información importante para optimizar los procesos y crear nuevas estrategias.

Aprovecha las oportunidades del comercio electrónico con Oracle NetSuite

Oracle NetSuite se ha convertido en el preferido de muchas empresas por su gran capacidad para manejar los comercios electrónicos. Este software no solo gestiona los procedimientos en instalaciones físicas, sino que reúne toda la información del Ecommerce en un mismo lugar. Algunas de las características destacadas de este sistema son:

– Analiza la información del cliente

– Gestiona la cadena de suministro

– Optimiza los procesos de logística

– Cuenta con IA que predice posibles variaciones en la demanda

– Maneja diferentes canales de venta y métodos de pago

– Acelera la toma de decisiones

Netsoft somos el partner No. 1 de Oracle NetSuite en Latinoamérica y contamos con +13,000 usuarios de Oracle NetSuite en diversas industrias. Contáctanos y aprovecha las oportunidades del Ecommerce.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia

¡ESPERA!

Antes de partir, solicite una propuesta y conozca todas las funciones que NetSuite ofrece.