Cuándo decir que no para decir que sí en los negocios

¿Cuántas veces te has decepcionado de algo por no aprender a decir que no por las razones correctas? Esta habilidad es muy importante en nuestro día a día, y mucho más en el ámbito profesional.

Debes ser consciente de que en muchas ocasiones intentarán pintarte todo increíble solo para contratar los servicios de una empresa.

Sea una organización que implemente ERP, ofrezca asistencia técnica o una alianza para aumentar tus ganancias, en el mundo de los negocios debes saber cuándo rechazar una oferta y cuándo aceptarla.

Por tal razón queremos enseñarte cuáles son las razones por las que debes decir que no y que es lo que debes buscar para aceptar trabajar con un socio.

El tamaño tiene un gran impacto en el servicio

En la actualidad, el mundo nos llena de tantas sorpresas y nos presenta personas tan capaces que el tamaño no debería importar. Sin embargo, en muchos casos esta característica juega un papel significativo en un buen servicio. Para entender mejor este punto vamos a darte un ejemplo.

Piensa en una empresa pequeña que ofrezca servicios de automatización de procesos. Esta puede presentarte un proyecto muy atractivo y beneficios que seguramente te gustarán disfrutar. La oferta podría atraparte tanto que aceptas el trato y comienzan con lo acordado, pero, ¿qué hay de malo en esto?

Las organizaciones pequeñas tienen un objetivo muy claro, y este es crecer. Para ello, deben conseguir la mayor cantidad de clientes posibles y, teniendo esa visión en mente, no desaprovecharán la oportunidad si se les presenta. Esto quiere decir que si otro cliente va hacia ellos, es muy probable que accedan a iniciar otro proyecto sin antes terminar el tuyo.

Al ser una empresa pequeña, es muy probable que tengan poco personal y, por ende, tendrán que dividir a los trabajadores, dejando menos llevando a cabo tu proyecto.

Dicho esto, si el servicio que necesitas es grande y notas que el socio que tienes en mente contratar no cuenta con la capacidad de llevarlo a cabo, debes aprender a decir que no.

Para tener lo que buscas, contrata a alguien lo suficientemente grande y responsable para atender y finalizar tu proyecto.

Debe mostrar experiencia en lo que hace

Si quieres convencer a tus clientes de adquirir tus productos o servicios, debes demostrar que eres experto en el área. Es muy difícil que te contraten si notan que te falta experiencia y seguridad en lo que haces.

De igual forma, al contratar una organización debes tener esto en mente. Volvamos al ejemplo anterior y supongamos que quieres automatizar los procesos en tu empresa. No cualquier herramienta va a solventar tus necesidades.

Por esta razón, tu socio debe demostrar su experiencia presentando una serie de soluciones acordes a tu negocio. Esto debe hacerlo al mostrar pruebas de su experticia como historial de soluciones exitosas a empresas similares a la tuya y opiniones de sus clientes.

Debes aprender a decir que no cuando notas esa falta de experiencia aunque te prometan un trabajo perfecto. De no ser así, corres el riesgo de trabajar con un solution partner que te deje insatisfecho.

Compatibilidad y una buena comunicación

Si buscas una implementación exitosa, debes asegurarte de que exista compatibilidad entre tú y tu solution partner. Es importante que compartan las mismas ideas, valores y visión para los negocios.

En caso contrario, es muy probable que cada quién termine yendo por su lado. De hecho, un estudio realizado por McKinsey & Company reveló que el 35% de los gerentes involucrados indicaron que la falta de alineación entre los objetivos fue el causante de que la alianza corporativa haya fallado.

De igual forma, la comunicación juega un papel muy crucial. Necesitas un socio que se comunique de forma clara y frecuente. No alguien que trabaje por sí mismo y que no presente informes del progreso.

Por medio de conversaciones constantes darás a entender la situación de tu negocio. A su vez, tu proveedor de servicios entenderá con mayor precisión qué es lo que requieres y cuál es la mejor solución para ti.

En resumen, debes aprender a decir que no a aquellos que no muestran la compatibilidad que necesitas. En su lugar, asegúrate de investigar si tuvo y aún mantiene buenas relaciones con sus anteriores clientes.

Además, aléjate a toda costa de los socios que eviten una comunicación constante. Si no responde frecuentemente, es peligroso. Otra investigación realizada por McKinsey & Company demostró que el 38% de los encuestados indicaron la falta de comunicación y confianza como el causante de una asociación fallida.

Buenos resultados con otros clientes

Es importante conocer las opiniones de otras empresas sobre el socio que estás pensando en contratar. Pero no te fijes solamente en las referencias o resultados que te muestra tu posible solution partner.

Es probable que únicamente mencione o presente los clientes que solo darán referencias positivas. No debes quedarte solamente con eso, tienes que ir más a fondo y hacer preguntas más difíciles o significativas para ti. Algunas de estas podrían ser:

– ¿Cuáles fueron las mayores dificultades durante la implementación del proyecto?

– ¿Cómo reaccionó tu socio frente a cosas que salieron mal?

– ¿Volverías a trabajar con este partner solution?

– ¿Crees que lo podrían haber hecho mejor?

– ¿Cumplieron con las fechas pautadas?

Estas preguntas serán vitales para saber con quién piensas trabajar.

Puedes tener negocios exitosos si sigues estos consejos

En conclusión, no todas las empresas que ofrecen servicios profesionales son la indicada para llevar a cabo tus proyectos. No importa cuán lindas ofertas te hagan o que tan presentables se vean, debes ir más allá y aprender a decir que no cuando sea necesario.

Tú tienes el poder de decir que sí a los negocios que realmente te darán los beneficios que estás buscando. Sigue cuidadosamente estas indicaciones y sabrás cuándo tomar la decisión correcta.

Netsoft ha logrado posicionarse como el partner No. 1 de Oracle NetSuite en Latinoamérica por mantenerse cerca de sus clientes durante y después de la implementación. Contamos con +13,000 usuarios de en diversas industrias. Tenemos más de 200 implementaciones exitosas y clientes satisfechos en Latinoamérica. Estamos totalmente comprometidos a ofrecerte el servicio que buscas Contáctanos.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia

¡ESPERA!

Antes de partir, solicite una propuesta y conozca todas las funciones que NetSuite ofrece.