Guía: cómo sacarle provecho a un ERP

Un sistema de ERP es una herramienta eficaz que en la actualidad es muy utilizada en cualquier tipo de empresa. Sus numerosas funcionalidades brindan ventajas competitivas y la posibilidad de automatizar procesos.

Es por eso que en Netsoft te daremos algunos tips eficaces para que aprendas cómo sacarle el máximo provecho a esta herramienta. 

Escoge el software ERP que tu empresa necesita

Cuando se toma la decisión de integrar un ERP, no es recomendable elegir el primero que pase frente a tus ojos. De hecho, existen una cantidad enorme de este tipo de software, así como también diferentes módulos. La mejor forma de escoger sabiamente es pensar que quieres para tu empresa.

Primero, debes hacer una lista de las necesidades actuales de tu organización. Cada negocio tiene sus retos o desafíos, algunas buscan mejorar su gestión financiera, otras quieren optimizar sus actividades logísticas, mientras que otras tratan de mejorar el flujo de información.

Tener una lista de lo que deseas resolver e implementar en tu empresa te dará una visión más clara de qué herramienta necesitas. De hecho una investigación por Ultra Consultants nos dice que después de preguntar qué salió mal durante la implementación, el 12% de los encuestados mencionó que fue la mala calidad del software.

Para contrarrestar este desafío y asegurarte de implementar un software óptimo te sugerimos buscar un proveedor experto.

Una empresa proveedora de ERP será una gran ayuda para elegir sabiamente. Si tienes problemas para determinar qué es lo que necesita tu organización, dicho socio puede hacerlo por ti.

Por medio de un análisis de tu infraestructura y el estado actual de tus procedimientos te dará una propuesta segura que satisfaga cada punto de urgencia de tu negocio.

Asegúrate de recibir capacitación luego de la implementación del ERP

Claro está que luego de la implementación de un ERP tu equipo no aprenderá mágicamente a utilizarlo con eficacia. Siendo esto un hecho, ¿cómo puedes sacar el máximo provecho de un ERP?

Este software tiene un gran número de funcionalidades. Es decir, que aunque sea intuitivo, tendrás que dedicarle tiempo para saber cómo funciona. En este punto, la capacitación es clave si deseas gozar de los beneficios que ofrece.

Nuestro consejo es que te asegures de recibir la respectiva capacitación de parte de tu proveedor. Luego de la implementación, esta enseñanza debe tomar prioridad para que el personal de tu empresa sepa cómo usar todas las herramientas que integra este sistema.

De este modo, no se perderá tiempo tratando de adivinar qué hacer. Tus empleados conocerán el verdadero potencial del software y sabrán cómo sacarle provecho.

En Netsoft sabemos lo importante que es este tema. Por lo que además de ofrecer una implementación de ERP System exitosa, capacitamos debidamente al personal y le mostramos todo lo que deben saber sobre Oracle NetSuite para dominarlo.

Además, en nuestro sitio web contamos con un extenso material de apoyo que te ayudará a obtener los mejores resultados. En adición, en nuestro canal de YouTube te mostramos paso a paso como realizar diferentes tareas para que te familiarices con este software.

Integra nuevas funcionalidades a medida que crezcas

Volviendo al primer tip, recordemos lo fundamental que es integrar un ERP System con las soluciones que requiere tu empresa. Sin embargo, debes saber que con el paso del tiempo, los desafíos no serán los mismos.

Mientras tu empresa crezca, vas a necesitar más personal, nuevas estrategias, y por supuesto, nuevas funciones. Es por ello que para que sepas cómo sacarle el máximo provecho a un ERP, debes integrar nuevos módulos a medida que te expandes.

Un módulo es un conjunto de herramientas que facilitan el trabajo de áreas específicas. Por ejemplo, existen módulos de finanzas, inventario, manufactura, planeamiento, presupuestario y mucho más.

Cada uno te brindará las soluciones que tu organización requiere. De este modo, el ERP System se convierte en un software que perdurará contigo a lo largo del tiempo. Esto es porque además de ofrecer variedad e innovación, es actualizado constantemente para adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado. Tomemos un pequeño ejemplo con Oracle NetSuite.

Imagina que tu empresa comienza a crecer rápidamente. Al pasar varios años no cuentas con una sede, sino varias. Además de eso, te expandes a otros países y tu presencia se vuelve internacional.

Un sistema de gestión empresarial común difícilmente te ayudará a manejar todas estas sucursales. Es aquí donde entran los módulos, como lo es Oracle NetSuite OneWorld. Esta versión brindan la capacidad de gestionar múltiples subsidiarias a nivel mundial, permitiendo a la empresa:

– Manejar diferentes tipos de monedas

– Romper las barreras del idioma

– Entender los procedimientos legales

– Trabajar bajo la legislación tributaria

– Mucho más

De esta forma, integrar nuevas funcionalidades te ayudará a mantener la competitividad en todo momento. Será posible encontrar soluciones a los nuevos retos empresariales, idear nuevas formas de aumentar las ventas, productividad y otros procesos.

Aprovecha ahora los beneficios de un ERP

Ahora ya sabes cómo sacarle provecho a un ERP, pero si quieres disfrutar los beneficios que ofrece debes hacerlo ahora. El mercado de este software está creciendo muy rápido.

Investigaciones realizadas por Market Research Engine demuestran que para el 2027 se espera que el mercado de ERP supere los 49.5 mil millones de dólares, por lo que vemos que la implementación de esta herramienta se ha convertido en una prioridad.

Netsoft es el partner No. 1 de Oracle NetSuite en Latinoamérica. Actualmente con +13,000 usuarios de diversas industrias. Nuestro equipo se encargará de brindarte la mejor solución y módulos ERP. Además, te mostraremos debidamente como sacar el máximo provecho de un ERP.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia

¡ESPERA!

Antes de partir, solicite una propuesta y conozca todas las funciones que NetSuite ofrece.