Mitos y realidades del ERP

Mitos y realidades del ERP

Si hay un tema que genera muchas preguntas o dudas es sobre los sistemas ERP. Estas herramientas empresariales se han convertido en el software ideal para toda organización, sin embargo, muchos tienen temor a dar el paso de implementar un ERP en su empresa debido a varios mitos que han estado rondando.

Es posible que tú también tengas ciertas dudas y, por eso, en Netsoft nuestra misión es contarte todo lo que tienes que saber sobre este software, las verdades detrás de él y cuáles son los beneficios para tu empresa.

Los ERP son para empresas grandes

Cuando hablamos sobre sistemas ERP, puede que nos imaginemos empresas que realizan miles de transacciones diarias, controlan grandes cantidades de inventario o manejan un gran personal.

Por ello, es común creer que este software es solo para organizaciones muy grandes que requieren ayuda de la automatización digital. Pero esto es claramente un error, no tienes que tener una empresa enorme para implementar esta herramienta.

De hecho, en la actualidad contamos con sistemas de gestión empresarial que se adaptan a negocios de cualquier tamaño. Bien sea que estén iniciando, tengan un crecimiento rápido o ya tengan muchos años en el mercado.

Cualquier organización puede gozar de los beneficios de la automatización de procesos, inteligencia de negocios y una herramienta que centraliza toda la información.

Los sistemas ERP son difíciles de actualizar

Pensar que es difícil actualizar un ERP es un error frecuente. Sí, en la antigüedad era más complicado efectuar este tipo de procesos ya que normalmente esta implementación se realizaba en servidores locales.

Por tal razón, las actualizaciones creaban problemas y dolores de cabeza, puesto que podían detener procesos. Por ende, los empleados se veían entorpecidos para efectuar su trabajo.

Sin embargo, en la actualidad esto ya no es más un problema. Gracias a la tecnología en la nube, las empresas ya no tienen que preocuparse por hacer esto ellas mismas. Los proveedores de ERP se encargan de hacer este trabajo, y cuando la nueva actualización está disponible, suele llevarse a cabo de forma automática.

Así, no tienes que pasar horas tratando de integrar las nuevas funcionalidades en tiempo récord. Solo deja que la tecnología haga lo suyo mientras tú continúas con asuntos de mayor importancia y valor.

Adquirir un ERP es muy costoso

Un mito muy común es creer que adquirir sistemas ERP es muy costoso. Ciertamente, cuando una organización utiliza servidores locales, si lo es.

El mantenimiento que estos componentes requieren suele llevar tiempo y es costoso. Más aún cuando se encuentra una avería y hay que reemplazar piezas vitales para restablecer el funcionamiento. Pero de nuevo, debido a la tecnología en la nube, esto no tiene que ser un problema.

Gracias al ERP cloud, puedes invertir solo en las herramientas que necesitas. Es decir, actualmente puedes comprar un software de gestión empresarial únicamente con los módulos que tu empresa requiere. Por ejemplo, si te hace falta controlar mejor tus finanzas e inventario, entonces los módulos de finanzas y control de inventarios es lo que debes contratar.

Así, la implementación de esta herramienta se vuelve más accesible. No necesitas adquirir sistemas ERP con un montón de funcionalidades que no vas a utilizar. Solamente hace falta estar consciente de tus necesidades y solicitar las soluciones que te llevarán a la cima.

De hecho, estadísticas compartidas por Learn Hub indican que el 62.7% de las empresas han seleccionado ERP cloud por encima del software local, ya que esta opción muestra ahorro en los gastos.

Ciertamente la elección sabia de esta solución en la nube y sus módulos impactan de forma positiva en la economía de las empresas.

Cualquier ERP funcionará para mi empresa

Cuando pensamos de manera general llegamos a creer que todos los sistemas ERP pueden funcionar. Pero nosotros te decimos que esto no es cierto, la selección de un software empresarial debe hacerse bajo ciertos términos.

Para respaldar lo que queremos mostrarte, el fundador de SoftDoit mencionó que no siempre es conveniente invertir en un programa muy genérico, ya que hay soluciones específicas para diferentes sectores que resultan ser mejores y menos costosos.

Teniendo en cuenta esta declaración, no debes creer que cualquier ERP funcionará para tu empresa. Recuerda que tienes procedimientos diferentes a otros, así como tus propias estrategias.

Es por ello que en tu elección debes asegurarte de dos cosas:

1. Que sea una solución escalable, es decir, que ofrezca diferentes módulos que crezcan contigo y te brinden soluciones, como Oracle NetSuite ERP.

2. Debe permitir la integración con otras herramientas de tu organización como correo electrónico y otras aplicaciones.

Los sistemas ERP son difíciles de utilizar

Al hablar de tanta tecnología no se escapa la creencia de que los sistemas ERP son muy complejos. Nuevamente, esto es un mito que vamos a aclararte, ya que no siempre es el mismo caso.

Existen sistemas de gestión empresarial que son fáciles de usar, como el de Oracle NetSuite. Este software ofrece una interfaz intuitiva donde el usuario puede:

– Navegar fácilmente a través de las diferentes funciones.

– Realizar sus tareas.

– Hacer seguimiento de los procesos.

– Optimizar el flujo de datos.

– Personalizar el tablero a su gusto con total facilidad.

Además, algunas empresas ofrecen servicios de capacitación donde enseñan a sus clientes a utilizar correctamente esta herramienta. De este modo, será más sencillo su utilización en la empresa.

En Netsoft ofrecemos soporte a nuestros clientes, donde aclaramos sus dudas y preguntas y capacitamos a tu personal para que se beneficie completamente de Oracle NetSuite ERP.

Deja los mitos a un lado y conoce la realidad con Oracle NetSuite

Cómo has visto en este tema que hemos preparado, muchas cosas que dicen sobre los sistemas ERP no son ciertas, sino que resultan siendo beneficiosas para ti. Ahora que conoces la realidad, es hora de implementar las soluciones que necesitas.

Oracle NetSuite se destaca por ser escalable, fácil de usar y personalizar, ser compatible con actualizaciones de terceros, ofrecer diferentes módulos para solventar tus necesidades y ser escalable para acompañarte en todo tu trayecto.

Netsoft es el partner No. 1 de Oracle NetSuite en Latinoamérica. Contamos con +13,000 usuarios de Oracle NetSuite en diversas industrias. Contáctanos ahora para que disfrutes los beneficios de este software.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia

¡ESPERA!

Antes de partir, solicite una propuesta y conozca todas las funciones que NetSuite ofrece.