¿Qué es Omnicanal y por qué todo el mundo habla de ello?

Qué es omnicanal y por qué todo el mundo habla de ello

La buena comunicación ocupa un puesto crítico para toda empresa en la actualidad. Según investigaciones realizadas por la firma estadounidense Gartner el 70% de los errores empresariales son el resultado de una comunicación ineficaz.

Las empresas con flujos de información débiles están propensas a cometer equivocaciones que traen consecuencias negativas a su ritmo de trabajo. Además, la gran cantidad de personas con las que las organizaciones tienen que interactuar puede ser un reto.

Todo el mundo habla de la estrategia omnicanal gracias al impacto positivo que brinda a la atención al cliente, operaciones financieras, procesos de venta y más. Por tal razón es un método muy conocido. En Netsoft te mostraremos que es omnicanal y por qué debes considerar implementarla.

¿Qué es omnicanal y en qué consiste?

La palabra omnicanal hace referencia a los distintos medios por los cuales se lleva a cabo la interacción. En pocas palabras, significa hacer uso de múltiples canales para efectuar con éxito la comunicación entre los clientes y vendedores de tu empresa.

Cuando hablamos de esta estrategia debemos tener dos cosas en claro:

1. La omnicanalidad aprovecha una multiplicidad de canales

Tal como su nombre lo indica, la omnicanalidad integra múltiples canales. Esto con el fin de fortalecer la comunicación entre la audiencia, prospectos y clientes con los empleados de una organización, pero ¿Por qué?

Existen varios tipos de público con diferentes necesidades. Por ejemplo, puede que los más jóvenes estén interesados en interactuar con tus productos o servicios a través de las redes sociales o mensajería instantánea.

Por otro lado, otros quizás deseen saber más a través de correo electrónico o llamada telefónica. El objetivo de esta estrategia es ofrecer a todos las mismas posibilidades sin importar el medio.

El método omnicanal se vale de todos los canales de comunicación para ofrecer una experiencia única y agradable. De este modo, ofrecer soluciones inmediatas basándose en las necesidades de cada audiencia.

2. La estrategia omnicanal almacena toda la información

Esta estrategia almacena todos los datos en una misma base de datos. Cada vez que los empleados establecen contacto con prospectos o clientes registra la información en tiempo real.

Al brindar acceso a los datos, perfiles e información sobre los prospectos y clientes cualquier vendedor o encargado puede atenderlos.

Por ejemplo, supongamos que un encargado de ventas atendió a un cliente y conoció sus necesidades. Luego de un tiempo, este vuelve y es recibido por otro empleado diferente. Sin importar quien sea, la estrategia omnicanal brinda acceso a la información de modo que cualquiera pueda conocer la situación y continuar con el proceso de ventas.

¿Por qué debes implementar la estrategia omnicanal?

¿Te estás preguntando si debes utilizar la estrategia omnicanal en tu empresa? A continuación te mostraremos los beneficios que este método puede ofrecerte si lo implementas correctamente.

Optimiza la actividad laboral

Gracias a que la omnicanalidad registra toda la información en tiempo real, todo el personal involucrado tiene acceso fácil en tiempo real a los datos que necesita para atender a los clientes.

Además, por medio de esta estrategia las empresas pueden:

– Automatizar tareas como envío de recomendaciones de compras a través de diferentes canales.

– Agilizar el seguimiento del proceso de ventas (antes, durante y después de la compra).

– Reducir el riesgo de que el inventario permanezca estático y no se venda.

– Minimizar los costos operativos.

Mejora la atención al cliente

Según American Express los clientes están dispuestos a pagar por un artículo o servicio 17% más si el vendedor ofrece una atención de calidad. Por medio de la estrategia omnicanal las organizaciones experimentan un aumento en la satisfacción del consumidor. No solamente se basa en brindar atención a través de los medios preferidos del mismo, sino que la omnicanalidad también permite:

– Reducir los tiempos de compra del cliente, ya que hoy en día las personas quieren todo más rápido.

– Fortalecer la comunicación entre los clientes y la empresa.

– Ayudar a los compradores durante la toma de decisiones.

– Hacer sentir a las personas que son importantes para la organización.

Aumenta las ganancias

Investigaciones realizadas por Qualtrics indican que las empresas con ingresos de  $1.000  millones anuales pueden ganar alrededor de $700 millones más anuales dentro de tres años por enfocarse en mejorar la experiencia del cliente.

Gracias a esta estadística, no cabe duda que la omnicanalidad es capaz de aumentar las ganancias dentro de una organización.

¿Cómo implementar la omnicanalidad en tu empresa?

Al ver los beneficios de una estrategia omnicanal puede que te preguntes ¿Cómo puedo implementarla? Para ello solo debes seguir los pasos que están a continuación.

Cómo implementar la estrategia omnicanal en tu empresa

Al seguir estos pasos crearás e implementarás una estrategia omnicanal efectiva. Pero debes asegurarte de efectuar cada paso con sistemas de gestión que garanticen el éxito.

Oracle NetSuite ERP y CRM son las herramientas ideales para integrar la omnicanalidad en tu empresa. Por medio de ellas puedes:

– Analizar el recorrido del cliente en sus diferentes etapas

– Descubrir la efectividad y alcance de cada canal de comunicación

– Brindar seguridad a tus datos a través de tecnología en la nube

– Brindar funcionalidades y herramientas según tus necesidades

– Entender mejor a tu clientela

Netsoft es el partner No. 1 de Oracle NetSuite en Latam. Contamos con +13,000 usuarios de Oracle NetSuite. Decídete ahora e implementa con éxito la estrategia omnicanal para satisfacer a tus compradores.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia

¡ESPERA!

Antes de partir, solicite una propuesta y conozca todas las funciones que NetSuite ofrece.