Todo lo que tu equipo de implementación necesita

Todo lo que tu equipo de implementación necesita

Un antiguo proverbio chino dice: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Este proverbio aplica muy bien en todo, incluso en el tema de empresas.

En la implementación de ERP, un equipo es una parte importante que no debe faltar. Sin embargo, esto no es solo reunir un grupo de personas que se hagan responsables de este proyecto, va mucho más allá.

En esta ocasión te mostraremos lo que necesita este equipo y lo que debes hacer para formar el mejor.

Estos son los integrantes que necesita un equipo de implementación ERP

Muchas empresas saben que elegir el socio implementador adecuado es clave en cualquier proyecto ERP. La eficacia, responsabilidad y experiencia que este ofrece son vitales para alcanzar el éxito. Sin embargo, algo que debes tener en cuenta es que un socio no lo es todo, también necesitas un equipo de implementación ERP.

El objetivo de este equipo es asegurar que la implementación de ERP se realice con éxito. Su deber es gestionar cualquier contratiempo en el camino, resolver los problemas, encontrar las mejores soluciones y garantizar que el proyecto brinde los resultados esperados.

Para que dicho equipo sea efectivo, debe estar formado por personas clave que se comprometan a dar lo mejor de sí en este proceso tan importante y complejo. Dicho esto, te mostraremos a quién debes integrar y por qué su presencia es valiosa.

Ejecutivos

Los ejecutivos son figuras con un alto rango de autoridad. Estos personajes también se beneficiarán de las ventajas del nuevo software, por lo que su participación en este equipo es de suma importancia.

Los ejecutivos tienen como función principal tomar decisiones importantes, brindar orientación sobre la lista de requisitos del sistema de gestión y participar activamente en cada etapa del proyecto.

Deben estar comprometidos a servir como guía en la implementación de ERP y responder las diferentes preguntas que surjan.

Gerentes de proyecto

En el proceso de implementación de ERP, no puede faltar la presencia de los gerentes de proyectos. Como bien lo dice su nombre, su responsabilidad es estar presente en cada una de estas actividades y asegurar el éxito.

La razón por la que deben formar parte de este equipo es por sus destrezas y habilidades. Ellos cuentan con la capacidad de comunicar y supervisar todos los objetivos y procesos comerciales durante y después de la implementación. Además, se encarga de servir como guía y dar un paso al frente si surgen contratiempos o problemas.

Los gerentes de proyecto se encargan de liderar el proyecto  en cuanto a presupuesto, recursos, alcance y más.

Usuarios finales

Se refiere con usuarios finales a los representantes de cada departamento del negocio. Ya que muchos sectores se verán beneficiados con este sistema, es importante la participación de estos en el equipo.

Para que estos representantes pueedan formar parte deben aceptar, defender y promover la implementación de ERP. Esto con el fin de ayudar al resto de empleados a ver los puntos fuertes de la nueva herramienta y como optimizará su rendimiento.

Sus habilidades de liderazgo y comunicación cumplirán un rol importante en la transmisión de las inquietudes que tienen los empleados, los obstáculos que enfrentan y ayudarlos a comprender el nuevo sistema.

Miembros principales

Se entiende por miembros principales a aquellos que le darán un mayor uso al software ERP. Por lo general, estos miembros principales son los profesionales de TI y de finanzas.

Estos participantes deben tener conocimientos sobre el nuevo sistema de gestión o aprenderlos. Además, es necesario que apoyen los procesos comerciales y que sean responsables de abordar las necesidades comerciales y de los usuarios con problemas técnicos.

Socio de implementación ERP

Por último, el socio de implementación es esencial en el equipo. Debes asegurarte que cuente con una amplia experiencia llevando a cabo estos proyectos, que sea capaz de resolver problemas, abordar las complejidades y que se comprometa a brindarte una instalación exitosa.

Su función será dar instrucción, entrenamiento y orientación personalizados. Es responsable de discutir las necesidades del negocio y elaborar un plan detallado junto con la empresa y el resto del equipo.

Lo que tu equipo de implementación necesita

No porque tengas un equipo listo para la implementación de ERP quiere decir que tendrás éxito. Investigaciones realizadas nos dicen que 86% de los ejecutivos identifican la colaboración y la comunicación ineficientes como una de las principales causas del fracaso en los negocios. Por tal razón, si tu equipo está fallando en esto, entonces es muy probable que falles.

Para evitar que esto te suceda, te mostraremos qué es lo que necesita tu equipo para ser efectivo.

Apoyo de los ejecutivos de la empresa

Como lo mencionamos, los ejecutivos son esenciales en la toma de decisiones, ya que es su responsabilidad. Contar con el apoyo de estos altos mandos es vital, puesto que de ellos depende el avance del proyecto.

Tener su ayuda e influencia será un gran paso para crear un equipo fuerte, eficaz y que provea los mejores resultados.

Comunicación sólida

La comunicación debe estar presente en todo momento. Es importante escuchar las voces y opiniones de todos los departamentos para satisfacer las necesidades. Además, por medio de la comunicación la toma de decisiones es más efectiva y la productividad aumenta.

Priorizar actividades

Es crucial priorizar las actividades que deben llevarse a cabo. Como lo mencionamos, se debe elaborar un plan donde se detalle cada etapa en la implementación de ERP, brindar los recursos externos o internos necesarios y dar soporte en todo momento.

Los gerentes y ejecutivos deben estar al pendiente y garantizar que cada actividad dentro del proyecto se lleve a cabo como se espera y que no se desvíe el curso establecido.

Delegar funciones y responsabilidades

Por último, cada integrante del grupo debe saber cuál es su rol así como sus responsabilidades. Para ello, se deben enumerar todas las tareas en función de los conocimientos, experiencia y tiempo de cada uno.

Esto ayuda a evitar confusiones sobre quién está a cargo de qué, o quién debe presentarse en caso de alguna situación. Esto sin duda agiliza el tiempo de respuesta del equipo y fortalece la colaboración.

Construir un equipo con estos integrantes y proveer lo que necesita aumentará las probabilidades de éxito en la implementación de ERP. Además, en Netsoft somos un socio de implementación con una amplia experiencia. Somos el mejor implementador de Oracle NetSuite en Latinoamérica y podemos brindarte los resultados que esperas.

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios y soluciones, no dudes en contactarnos. Estamos listos para ofrecerte la mejor asistencia.

Agenda un tour gratuito

Partner con más de 18 años de experiencia implementando Oracle NetSuite CRM & ERP en Latam. Con localizaciones, punto de venta, portal del proveedor, soporte especializado, entre otros servicios. 

LLÁMANOS

México

Colombia

¡ESPERA!

Antes de partir, solicite una propuesta y conozca todas las funciones que NetSuite ofrece.